En un evento celebrado en la sede central de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) se realizó una rueda de cata y degustación de una gran variedad de perfiles de cafés (frutales y florales). Los productores participantes son personas que optaron por el cultivo alternativo en la región Huánuco.
Al encuentro asistieron catadores expertos de cafeterías y tostadurías nacionales, quienes analizaron la calidad de los granos de cafés de los productores que reciben asistencia técnica de Devida.
LEA TAMBIÉN: El boom de los “coffee shops”: un análisis sobre la oferta y demanda de café peruano
La rueda de catación y degustación estuvo a cargo de catadores Q GRADER ARABICA formados por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas. Asimismo, cabe mencionar que estos cafés especiales cuentan con 84 hasta 89.63 puntos en taza, lo cual los hace un grano de calidad, de acuerdo con los expertos.
En el evento, los empresarios que participaron en la degustación también lo harán en la próxima subasta de microlotes de estos cafés especiales que se realizará el 22 de setiembre en la Expo Amazónica 2023 (Tingo María). Serán en total 18 microlotes los mismos que se subastarán -de manera presencial y virtualmente- el día 22 de setiembre del 2023 en el evento de la Expo Amazónica 2023.
En la subasta del 2022 se generaron ventas por más de S/. 111,591.80. Este año se tiene gran exceptiva en la demanda de los cafés especiales.
Exposición
Este tipo de actividades busca impulsar la promoción y mejorar la imagen de la región Huánuco como un potencial productor de cafés especiales para el posicionamiento en nichos de mercado.
Además, se busca amplificar la cartera de clientes de cafés de especialidad, que ofrecen precios diferenciados, así como, el poder generar oportunidades para las familias caficultoras para establecer vínculos comerciales con nichos de mercado nacional que ofertan precios diferenciados y reducir las importaciones.