La Defensoría del Pueblo convocó a diversas entidades con la finalidad de encontrar soluciones ante los diversos casos de fraudes digitales financieros.
Se refirió por ejemplo a retiros, transferencias e ingreso a aplicaciones bancarias no autorizados, denunciados por personas usuarias que refieren haber sido víctimas de terceros quienes suplantaron su identidad para apropiarse de sus números de línea móvil, usarlos en nuevas tarjetas SIM (chips) -aprovechando el proceso de portabilidad numérica-, e ingresando luego a sus cuentas bancarias.
Entre los aspectos destacados por la Defensoría del Pueblo se encuentran la necesidad de fortalecer la regulación y supervisión para la protección de los datos personales, la precisión de responsabilidades de las empresas de telecomunicaciones y call center (centros de llamadas) en el manejo de información, el cumplimiento de medidas de seguridad en la portabilidad numérica, el establecimiento de horarios idóneos para procesar solicitudes de portabilidad y la disponibilidad para la atención de denuncias.
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Sobre esta problemática, el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), informó que entre enero y setiembre de este año se registraron 1,233 atenciones por portabilidad no solicitada. En tanto el Indecopi señaló que en el periodo comprendido entre enero del 2022 y julio 2023 atendieron 148 reclamos relacionados con operaciones no reconocidas en cuentas financieras junto a la falta de señal de línea móvil.
En la reunión participaron representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y Osiptel.
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Los representantes de las entidades participantes resaltaron que se requiere una política de seguridad en el manejo de los datos personales mediante la autenticación reforzada en el acceso a los servicios financieros digitales, una adecuada validación de identidad y oportunidad de envío de alertas en la portabilidad numérica. En ese sentido, corresponde a la PCM implementar las recomendaciones de la mesa técnica para fortalecer la confianza digital para contrarrestar el fraude digital.