Una buena parte de esos cibercrímenes podrían evitarse si las empresas de pago invirtieran en soluciones tecnológicas con foco en prevenir el fraude electrónico. (Foto: Pixabay)
Una buena parte de esos cibercrímenes podrían evitarse si las empresas de pago invirtieran en soluciones tecnológicas con foco en prevenir el fraude electrónico. (Foto: Pixabay)

Actualmente, el phishing y son los ataques de piratería informática que, con mayor frecuencia y en número creciente, ponen en jaque la ciberseguridad del mercado de

Perú es uno de los países con mayor cantidad de fraudes digitales en la región, junto con Brasil y México. De acuerdo a los últimos datos disponibles del Ministerio Público de Perú, en el 2021 se registraron 18,596 denuncias de estafas digitales, lo que representa un incremento de 92.9% en comparación con el 2020.

“Una buena parte de esos cibercrímenes podrían evitarse si las empresas de pago invirtieran en soluciones tecnológicas con foco en prevenir el fraude electrónico: no sólo porque esto les ahorraría gastos considerables en seguros y procesos legales, sino porque también fortalecería la relación transaccional con sus consumidores y otras empresas”, destaca Gilmar Magi, Director de Fraude y Riesgo para Pomelo.

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La incidencia de los ciberataques al mercado de pagos es un fenómeno global. Según Newsweek, este tipo de delitos pasó de 15% en el 2021 a 38% en el 2022.

Además, se ha calculado que en cuanto a costos, tendrían un impacto superior a US$ 1.75 billones para el 2025, según Cybersecurity Ventures, programa de aceleración internacional de start-ups de .

En América Latina, particularmente, las empresas tradicionales del sector están insatisfechas con sus proveedores porque ofrecen tecnología obsoleta y costosa.

Para ello, Gilmar considera “estratégico que las compañías analicen su modelo de negocio, revisen en detalle sus operaciones y escalen sus equipos de seguridad con base en los riesgos externos e internos junto a metodologías y tecnologías actualizadas”.

Además, el experto señala que las claves del proceso de mitigación de fraudes y prevención de crímenes financieros en línea, son el uso de tecnologías actualizadas, la verificación de identidad y el monitoreo en tiempo real del riesgo de cada transacción.

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En ese sentido, enfatiza la importancia de invertir en soluciones de ciberseguridad que incluyan un sólido chequeo de identidad para registrar nuevos clientes, un extremo cifrado de datos de pago y múltiples sistemas de autenticación, como la biometría, para acceder a los servicios bancarios digitales.