Redacción Gestión

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Un consumidor encontró una cucaracha en su pizza y tuiteó la foto en su cuenta personal. En menos de un mes, la cadena de pizzería cerró sus locales en el país y está fuera del mercado peruano.

Una crisis digital, mal manejada, puede significar daños en la reputación de una empresa y perjuicios incuantificables.

Iliana Pérez, vicepresidenta de marketing y desarrollo de negocios en Hill+Knowlton Strategies, afirma que la preparación y la rápida capacidad de respuesta son claves cuando una .

"Cuando sabes que eres una empresa que ya está en el escrutinio público y de la que se va a hablar, bien o mal, necesitas estar preparado y la preparación viene desde evaluar todos los posibles casos de riesgo", señala la experta en .

Las empresas deben identificar los factores de riesgo. La preparación implica saber qué puede pasar, cómo reaccionar y quiénes son las personas que se harán cargo de la crisis.

Iliana Pérez, quien estuvo en Lima como profesora invitada por el área de posgrado y extensiones de la Universidad de Piura, brinda una serie de pasos para afrontar una crisis.

Lo primero es mantener la calma y entender qué es lo que está pasando. Si la compañía evalúa y concluye que sí es responsable de lo que está ocurriendo, debe activar su plan de contingencia: revisar cómo reaccionar, cuáles son las audiencias afectadas e identificar la naturaleza de la problemática (si es un tema humano, de negocios o financiero).

"Una vez que detecto a quién estoy afectando, el problema que tengo y las personas que van a accionar dentro en mi compañía, entonces puedo realmente implementar un buen programa y reaccionar con los mensajes correctos", señala la comunicadora.

También es importante la velocidad con la que una empresa activa su plan de contingencia pues las redes sociales desencadenas más rápido y de forma más pública las crisis.

"Con las , todo corre a velocidad vertiginosa. Tenemos un tema que es la "hora de oro". Si no accionamos un plan de respuesta ante un tema crítico, se puede extender y llegar a crisis de proporciones épicas", explica la PR en H+K Strategies.

"Lo importante en un manejo de crisis no solamente es navegarla sino poder dejar un mensaje que al final del día vaya a cuidar verdaderamente la reputación de tu empresa", agregó.