El champán o champaña (en francés, champagne) es un tipo de vino espumoso elaborado conforme al método champenoise en la región de Champaña, en el noreste de Francia. Está protegido dentro de la Unión Europea como una denominación de origen protegida.
Se trata de un vino blanco o rosado espumoso elaborado con una mezcla (coupage o ensamblaje) entre las uvas chardonnay, meunier, pinot noir, pinot gris, pinot blanc, arbanne y petit meslier.
Cabe destacar, que el champán se ha consolidado como la bebida de las celebraciones por excelencia, como es el caso de la Navidad y Año Nuevo.
Según el Comité Champagne, entre enero y septiembre se han comercializado 211.7 millones de botellas, un 7.9 % más que en el mismo periodo del pasado año. Además, se calcula que al final del año se llegará a unos 325 millones.
LEA TAMBIÉN: Costos crecientes de electricidad encarecerían tarifas para empresas usuarias
En ese marco España importó el año pasado 4.4 millones de botellas de champán, según el comité, cifra relativamente baja en relación a la población y a la cercanía al mercado francés.
En el 2021 se expidieron 320.2 millones de botellas de champán en todo el mundo. Una parte importante de las ventas de este vino espumoso se realizó en la exportación.
Estados Unidos encabezó la lista de los países importadores el año pasado, con 34.1 millones de botellas, seguido por el Reino Unido (29.9 millones) y Japón (13.8 millones)
A continuación, conozca el top 10 de los principales países importadores de champán del mundo en el 2021.