Se oficializó la finalización del primer campeonato de Europa de Primera División. Este viernes 24 de abril, la Eredivisie dio por concluida la temporada 2019-20, según infromó a través de un comunicado publicado en la página web oficial del certamen que confirmó que no habrá campeón en esta temporada y tampoco clubes que desciendan y menos los que suban de división, a causa de la pandemia por coronavirus en el mundo.
“Desafortunadamente, tras las recientes medidas adoptadas por el gabinete a causa del coronavirus, se ha vuelto imposible completar la temporada 2019/2020 de competiciones de fútbol profesional”, informó el portal de la Eredivisie.
Y añade que “para todos los involucrados, desde aficionados y jugadores hasta directores y árbitros, quedará claro que la salud pública siempre es lo primero y las decisiones tomadas sobre el manejo de las competiciones en curso, es solo un problema de fútbol en la perspectiva de lo que ha causado el coronavirus en la sociedad. Sin embargo, la junta de fútbol profesional es consciente de que las decisiones causarán una gran decepción para algunos”.
Sin campeón, ni descensos y ascensos
La decisión de los integrantes de la KNVB (Real Federación de Fútbol de los Países bajos) dar por concluida la temporada antes de tiempo, se da siguiendo las recomendaciones de FIFA y de la UEFA que insta a que los ganadores de cada torneo se definan en el campo una vez concluida la competición. Por ende, no habrá campeón.
Pero lo que se ha determinado es que el orden de la clasificación a los torneos internacionales como Champions League y Europa League sea para los cinco primeros lugares del certamen a la fecha: Ajax, AZ Alkmaar, Feyenoord, PSV y Willem II.
De esta manera se confirma que Ajax, que era el líder del torneo, no será proclamado campeón de la Eredivisie 2019-20, sitio que quedará vacante en la historia por esta situación extrema, mientras que los clubes Ado Den Haag y RKC Waalwijk, último y penúltimo puesto del actual certamen, se quedarán en la máxima categoría. Mientras que Cambuur y De Graafschap, primeros lugares de la Eerste Divisie (Segunda División) no jugarán en la máxima categoría la siguiente temporada.