(G de Gestión) Inglaterra, 1857: se creó el equipo de fútbol más antiguo del mundo. Y en esa misma nación, pero en 1863, se fundó la primera asociación de este deporte, que estableció sus reglas formales y, más adelante, las medidas de la pelota. El modelo inicial estrenado en 1930 dio paso, luego, al famoso balón esférico de 32 paneles hexagonales. La indumentaria también evolucionó: de pantalones y camisas de mangas largas a shorts, medias y camisetas.
Y del mundial de clubes pasamos a los torneos regionales, como la Copa América, que arrancó en 1916 con solo cuatro países participantes. Este año celebra su edición 48 con la presencia, por primera vez, de 16 equipos.
El fútbol mueve pasiones y también ventas. Adidas reportó que, al primer semestre del 2023, colocó camisetas por US$ 1,088 millones en Latinoamérica. Para el torneo que empieza este 20 de junio, otras firmas proyectan que la comercialización de prendas futboleras crezca entre 5% y 10%.