Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

STEPHANÍA PALOMINO MELGARspalomino@diariogestion.com.pe

En solo tres meses se cerraron las negociaciones para traer a . Según el gerente general de la productora Kandavu, Alejandro González, el fan peruano no solo gusta de la ópera, sino de los otros ritmos que el polifacético artista tiene.

Las negociaciones con Bocelli permitirán traer un show con un formato exclusivo para el suelo nacional.

¿Cuánto se debe esperar para traer de nuevo a un artista?Eso es relativo, depende del artista y su trayectoria. Generalmente, las empresas deben esperar entre dos o tres años.

¿Cuánto demoraron las negociaciones para traer a Andrea Bocelli?Esta vez fue más rápido porque ya habíamos sido sus promotores en su anterior visita al Perú y ya conocían nuestro trabajo. Negociamos entre dos y tres meses, mientras que el concierto anterior demoró (la negociación) alrededor de un año.

¿Qué los motivó a traerlo por segunda vez?En su anterior concierto, él ofreció un repertorio 90% ópera, pero Bocelli es un artista polifacético. No solo es un tenor, sino un cantautor de grandes boleros latinos y eso lo sabe el público. El contrato con él abarca ahora un 80% de boleros latinos y un 20% de ópera. Si bien es el mismo artista, va a ofrecer un show con formato diferente.

¿Traerlo una segunda vez es menos rentable?Normalmente lo que está ocurriendo en el mercado nacional es que cuando ya satisfaces las necesidades y expectativas del público , un show ya no es tan novedoso como la primera vez. En el caso de Bocelli, nosotros apostamos porque el formato que se trae en este show es diferente al anterior.

¿En el show anterior no se llenaron las expectativas?Fue un concierto en el que se pensaba que irían 10 mil personas y vendimos 35 mil entradas, hubo una gran demanda. En el concierto nosotros hicimos una encuesta y el 90% de los encuestados manifestó que hubiese preferido que Bocelli incluyera música latina.

Es por eso que estamos haciendo los cambios y se incluyó a Martha Sánchez, quien tiene dos éxitos latinos con él.

¿Cuál es el público objetivo?Es muy diverso, pero apuntamos a personas de 30 a 80 años, y por eso hay un rango de precios también diverso, desde los S/. 100 hasta los S/. 1,100.

¿Cómo ha sido el acuerdo para el nuevo formato?Normalmente el artista canta lo que cree conveniente, pero acá en Perú hemos tenido un acuerdo diferente. La idea es ofrecerle a los consumidores el espectáculo que ellos quieren ver, es por eso que en otros países no se presenta Martha Sánchez.

¿Qué es lo más costoso?En general, el artista representa un 50% de la inversión, luego todos los temas logísticos y los impuestos hacen un 35 y 40% .

¿Por qué optaron por el Estadio Nacional?Es difícil encontrar un buen lugar. No existe. Cuando hicimos el primer concierto en el Jockey tuvimos un grave problema de tráfico y saturación vehicular y mucha gente se perdió el concierto. Entonces decidimos que el Estadio Nacional es más céntrico.

¿Cuál es la participación de los auspiciadores?A pesar de que creíamos que íbamos a tener un ingreso por auspicios en eventos como el Family Fest, los auspicios casi no existen. En este caso representarán cerca del 10%. En otros países puede llegar al 30 y 40%.

¿Cuál es el ritmo de ventas de las entradas?El 50% de las ventas se venden dos días antes, eso es lo normal. Depende del artista, pero en el 80% de los casos se repite.

EN CORTOLocaciones. Según el especialista, las mejores locaciones para este tipo de espectáculos son los estadios con techo cerrado o arenas. Explica que construir uno debe ser responsabilidad del Estado. "Así como se construyó un elegante Teatro Nacional, aunque este es solo para 1,500 personas, también debe hacerse uno más amplio".

HOJA DE VIDANombre: Alejandro González.Cargo: Gerente general de Kandavu Producciones.Profesión. Administrador de empresas por U. de Lima.