La luz migratoria es llamativa para esta especie y les genera confusión al momento de migrar.
La luz migratoria es llamativa para esta especie y les genera confusión al momento de migrar.

Gran cantidad de aves migran debido a los cambios estacionales que ocurren cada año. Sin embargo, al realizar sus vuelos, la contaminación lumínica o luz artificial en las calles han logrado que estas especies se desorienten o incluso pierdan la vida.

Según un monitoreo satelital del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que, desde el 2012 a 2016, se aumentó en 2.2% por año la iluminación artificial en las áreas al aire libre. Es más, un estudio del 2021 sostiene que el porcentaje podría aumentar.

La luz artificial es utilizada para iluminar calles, hogares, residencias, industrias, centros comerciales y lugares de tránsito de personas ante la oscuridad de la noche.

Impacto de la luz artificial

Según la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), el Acuerdo sobre Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA), y la organización Medio Ambiente para las Américas (AELC); indican que la contaminación producida por la luz artificial altera el comportamiento de estas aves, afectando sus niveles de actividad y gastos energéticos.

Esta luz es llamativa para esta especie migratoria y les genera confusión al momento de migrar, incluso se agotan lentamente sus reservas de energía y pueden ser víctimas de depredación o colisión letal.

En el caso de las aves cantoras, playeras y/o acuáticas migran por la noche debido a la frescura, frialdad y densa del aire; y por la baja cantidad de depredadores aéreos en la oscuridad. No obstante, estas aves que vuelan en la oscuridad también son víctimas de la luz artificial por el gran uso para alumbrar las diversas ciudades.

Ante esta situación preocupante, ¿cómo podemos cooperar para evitar esta situación que perjudica en gran escala a las aves migratorias?

Algunas recomendaciones para ayudar a estas aves migratorias en llegar a su destino.

  1. Reducir la cantidad de luz.
  2. Apagar las luces nocturnas que no están siendo utilizadas
  3. En el caso de las luces esenciales, instalar temporizadores o detectores de movimiento para controlar el uso de luz.
  4. Cambiar las luces frías por cálidas.
  5. Las luces deben estar direccionadas hacia abajo y prevenir que iluminen al cielo.
  6. Compartir el siguiente mensaje en tus redes sociales u otros medios de difusión: “Atenúa las luces para las aves por la noche”.