Según el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico (DPEJ) de la Real Academia Española (RAE), una red social es el “servicio de la sociedad de la información que ofrece a los usuarios una plataforma de comunicación a través de internet para que estos generen un perfil con sus datos personales”.
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De esta manera, “facilitan la creación de comunidades con base en criterios comunes y permitiendo la comunicación de sus usuarios, de modo que pueden interactuar mediante mensajes, compartir información, imágenes o vídeos, permitiendo que estas publicaciones sean accesibles de forma inmediata por todos los usuarios de su grupo”.
Pero, más allá del contacto que permiten establecer entre usuarios, las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn, por mencionar algunas, también vienen ayudando a que muchos negocios (pequeños, medianos o grandes) y emprendimientos lleguen a su público de una manera más directa, ayudando a aumentar el conocimiento de una marca y –por consiguiente– sus ventas.
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PASO A PASO PARA UNA ESTRATEGIA
Pero, para lograr que estos objetivos se cumplan, es importante como señalan en la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores (IEBS) y en el Centro Europeo de Posgrado – Sede Perú (Ceupe), contar con una estrategia o plan de contenidos y para ello, se deben tener en cuenta estos elementos:
1. Análisis interno y externo
En principio, es importante tener conocimiento de las fortalezas y oportunidades de su marca, además de comprobar cuál es la imagen que actualmente proyecta en las redes sociales. Sin olvidar hacer un análisis de lo que actualmente hace su competencia. Con ello, podrá tener un primer indicio de cómo y hacia dónde apuntar.
2. Público objetivo
También será fundamental conocer a su público objetivo. Saber quiénes son, cómo son, sus intereses, gustos, entre otros datos resultará fundamental para establecer una estrategia que sirva para alcanzar los resultados esperados.
3. Redes sociales
Teniendo un estatus de lo que actualmente proyecta su marca en las redes sociales y tomando en cuenta los intereses de su público objetivo, podrá elegir las redes sociales que mejor se ajusten a ellos y que lo ayuden a lograr sus objetivos.
4. Defina sus objetivos
Pero como paso previo para conseguir sus objetivos deberá definirlos y para ello, aplicar la estrategia SMART será de gran utilidad porque estos deberán ser específicos (S – ¿qué?), medibles (M – ¿cuánto?), alcanzables (A – ¿cómo?), relevantes (R - ¿con qué?) y en un tiempo determinado (T – ¿cuándo?).
5. Métrica y KPI
Indague sobre las métricas de las redes sociales que vaya a utilizar, pero sobre todo en las que se alineen directamente con sus objetivos como: alcance (número de usuarios únicos que vieron tu publicación), clics (para saber lo que despierta curiosidad e incentiva la comprar), rendimiento de los hashtag (para que pueda dar forma al enfoque de su contenido), likes orgánicos (gratuitos) y de pago.
6. Evaluar y mejorar
Analizar continuamente lo que funciona y lo que no funciona será de utilidad para seguir mejorando y para saber cómo no perder el rumbo de la actividad y de la estrategia de su marca en las redes sociales.