Las mascarillas se han convertido en un implemento indispensable para prevenir y reducir el contagio del coronavirus, por lo que en estos tiempos es casi imposible imaginar que una persona salga a cualquier lugar sin ella.
MIRA AQUÍ: Lista de las 10 ciudades más caras para vivir y trabajar tras la COVID-19
Debido a que su uso es obligatorio, se han fabricado todo tipo de cubrebocas que varían en modelos y materiales, precisamente prensando en el este último punto, algunos no aseguran la protección mínima. Pensando en ello, el portal El Heraldo de México dio a conocer algunos trucos para determinar su eficacia.
1. Intentar apagar una vela o fósforo
Deberás colocarte de forma correcta la mascarilla y luego intentarás apagar un fósforo o una vela. Si no logras hacerlo, quiere decir que tu cubrebocas es de buena calidad.
2. La prueba del aliento
Cuando estés usando la mascarilla y sientas tu propio aliento, es un indicador de que este implemento es efectivo.
3. Percepción de olores
En el caso de que te encuentres con cubrebocas y logres distinguir los olores de la comida o fruta, es señal de que es de mala calidad; pues no deberías percibir nada.
4. La prueba del líquido
La prueba del líquido ayuda a determinar cuán efectiva es tu mascarilla. Para ello, debes colocar tu cubrebocas en una mano y con la otra salpicar un poco de agua. Si no se filtra, quiere decir que es efectiva.
5. Absorción electroestática
Debes colocar sobre tu mascarilla algunas partículas pequeñas de plástico, si éstas se adhieren al cubrebocas quiere decir que es de buena calidad.
Si bien, estos trucos te ayudan a conocer la calidad de la mascarilla que usas, no te darán un porcentaje determinante de su efectividad.
Consejo: en el caso de que tu cubrebocas se humedezca o moje, debes cambiarla de inmediato y colocarte otra de manera correcta: fijada y ajustada a tu cara.