Con la decisión de las autoridades francesas de solo permitir que el torneo del Roland Garros se juegue con deportistas y profesionales vacunados, la novela del tenista Novak Djokovic tiene para largo rato. Y también el impacto que ese suceso tendrá en su imagen y en la de las marcas que lo auspician.
Tal es el caso de Lacoste, por ejemplo. A pesar de que su alianza concluye este año, desde la compañía del cocodrilo ya han anunciado que revisarán con el jugador los eventos de las últimas semanas.
Para Lacoste, que Djokovic no juegue el abierto francés sería perjudicial para sus intereses comerciales. La marca ha estado estrechamente ligada con el tenis y, en específico, con el torneo parisino. Es, de hecho, una sus principales vitrinas.
Oportunidad o riesgo
“Definitivamente, este caso va a sentar un precedente para que las marcas piensen bien con quién se vinculan a través de un contrato de patrocinio”, opina Eduardo Flores, CEO de la agencia Toque Fino.
“El primer impacto que trae consigo el comportamiento del tenista tiene que ver con la oportunidad que pierden las marcas al no contar con la participación de su deportista patrocinado en uno de los eventos más importantes del circuito”, sostiene al respecto Julio Medina, cofundador de la agencia Inyogo.
De otro lado, Víctor Lozano aconseja que en estos casos, las marcas se esfuercen por dejar en claro su posición respecto a lo que estas opinan sobre el covid y la importancia de la vacuna para mostrar que su mayor interés es el bienestar conjunto.
“Incluso, algunas pueden fortalecerse al deslindar al tenista”, comenta Lozano.
La sugerencia de Medina, asimismo, sería que las compañías evalúen los valores por los cuales decidió asociarse con Djokovic y determinen si su posición referente a este u otros temas sigue respetando los mismos términos que al inicio del acuerdo.
“Como hemos visto, muchas de sus marcas han entendido esta posición personal y han reafirmado su compromiso de seguir con quien es uno de los mejores tenistas de la historia. No creería que valga la pena que los auspiciadores aprovechen el momento sobre un tema personal para el deportista y controversial para mucha gente”, declara Medina.
Eso sí, el vocero cree importante revisar cómo se verá afectado el calendario de Nole, “si es que se mantienen las mismas condiciones para las futuras competiciones, ya que esos son los momentos más importantes para las marcas durante el año”.
Lozano se inclina por la idea de que las personas saben separar en este tipo de situaciones a la persona de la marca que lo patrocina.
Marca personal
Entonces, vale la pena estudiar la implicancia que tiene la polémica sobre la marca personal del tenista. “Se ha generado bulla con mayor impacto negativo, pero también muchos seguidores de Nole han salido a defender su postura, dice Medina.
Claro está que Djokovc tampoco tiene intenciones de “enamorar nuevamente a sus seguidores”, resalta Flores. Y, si necesitara trabajar en mejorar su reputación, Lozano cree que sería menos difícil de conseguirlo respecto a marcas comerciales. “Se trata de un ser humano que se ha equivocado”, explica.
Esta vez, dicen los expertos, los sponsors parecen haber pasado la situación por agua tibia, o al menos, han intentado no pelearse con el deportista que les da tanta exposición. Sin embargo, si no se tratara de Djokovic, otra sería la discusión.
En Corto
Auspicios. Además de Lacoste, Hublot, Asics o Peugeot son otros de los nombres habituales que acompañan al tenista Novak Djokovic.
Según Forbes, sus ingresos anuales por patrocinios suman un total de US$ 30 millones. La revista además calcula que es el 46º deportista mejor pagado del mundo.