Biomimicry significa imitación de la vida. Es una metodología de innovación que se basa en los procesos de la naturaleza para plantear soluciones a diversos problemas.
¿Qué haría la naturaleza en una situación concreta? Esta metodología permite entender que cuando la naturaleza soluciona algo, a su vez resuelve otros problemas de manera paralela.
Algunos de los beneficios de implementar esta biomimicry en los negocios de una organización son innovar con sostenibilidad, aprender cómo optimizar los recursos desde una forma mucho más eficiente e incursionar en el mundo de la innovación circular.
Esta es una metodología que se utiliza desde la época de Leonardo da Vinci o Antonio Gaudí. Leonardo, por medio de la observación de la naturaleza, logró inspirarse en el vuelo de los pájaros para imitar la forma de sus alas y con ello diseñó elementos voladores.
“Se inspiró en la metodología para diseñar ciudades donde consideraba el flujo de las personas como si fuese un ser vivo”, señala Carlos Dulanto, director de Origgen Biomimicry Perú.
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En esa línea, explica que esta metodología ha tomado gran importancia en estos últimos tiempos. Este método tiene un gran potencial en el mundo de las empresas, ya que, aplicado a los negocios, consiste en un proceso de planeamiento estratégico profundo, pero eficaz y efectivo, que brinda soluciones innovadoras para diversos frentes.
¿Qué hace diferente esta metodología de innovación de las otras? Dulando, facilitador de Biomimicry en la Escuela de Postgrado UTP, explica que la parte de planificación estratégica de innovación es mucho más potente y profunda.
“Es una metodología que se requiere para lograr objetivos de desarrollo sostenibles, donde se involucre la economía circular en cada proceso. Esto se puede aplicar en el día a día y es sumamente rentable”, refiere.
Cómo se aplica
La metodología de innovación tiene muchas formas de aplicarse. Una de las más importantes es su “modelo de espiral”, que se estructura en seis fases, donde cada una tiene relación con las otras, lo cual permite reevaluar conceptos y es inspiradora para los retos actuales de diseño y soluciones sostenibles e innovadoras.
La otra es el “modelo de lentes”, que tiene cuatro pasos que forman parte de un proceso creativo, en donde cuatro momentos emulan el ciclo de la naturaleza.
“Estos modelos podemos aterrizarlos a cualquier industria, ya que la naturaleza trabaja desde lo macromedio y micromedio. Hoy lo podemos evidenciar en el mundo de la arquitectura, la moda y hasta en los negocios”, resalta Dulanto.
Así, detalla que primero se deben focalizar los patrones y estrategias que tiene la naturaleza para imitarla, sacando provecho de sus modelos de efectividad y eficacia.
“Es decir, la inspiración del entorno se puede basar en identificar a un ser vivo del medio ambiente o alguna característica y de ahí generar un desarrollo a favor de la necesidad que se busca. O, a partir de un problema que tenemos, buscar ideas en el entorno natural que puedan solucionarlo”, explica el ejecutivo de Origgen Biomimicry Perú.
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En esa línea, explicó que en la industria textil –por ejemplo- “Speedo”, marca de ropa deportiva, optimizó de uno a dos segundos la velocidad de los nadadores, inspirándose en la piel de los tiburones (una de las especies más veloces) y creando el denominado Fast Skin que disminuye la turbulencia para un desplazamiento más ligero.
“Existen casos de sistemas de alertas inspiradas en los ojos de los insectos y pegamentos resistentes al agua inspirados en proteínas de mejillón y que además no son tóxicos (…) también, existen empresas trabajando con material inspirado en las telas de araña para realizar estructuras que serán más resistentes que el acero”, mencionó.
Tecnologías amigables
Las tecnologías pueden dividirse en tres grandes grupos: gran, mediana y corta escala. Las tecnologías amigables de gran escala se refieren a transformaciones que buscan energías renovables como, por ejemplo, la energía eólica.
Las de mediano impacto son, por ejemplo, los autos eléctricos; mientras que las de corta escala pueden ser ejemplos como el reciclaje.
Un caso son las tejas solares, e incluso el alquiler de bicicletas eléctricas es también una tecnología amigable.
“Debemos comprender que la innovación no solo consiste en crear cosas nuevas, sino también en mejorar procesos, productos y optimizar recursos de la empresa. Y en eso la naturaleza tiene mucho por enseñarnos”, destacó Dulanto.
Dato
La Escuela de Postgrado de la Universidad Tecnológica del Perú – UTP anunciaron una alianza con Origgen, para implementar esta metodología en dos Maestrías: Maestría en Administración de Empresas (MBA) y la Maestría en Marketing y Gestión Comercial.
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