Belén Tavares, máster en Cine Documental por Goldsmiths University of London y bachiller en Comunicaciones por la Universidad de Lima.
Tras un desastre natural en Tierra de Fuego, los esposos Lumen emigran a Ciudad Elemento. Allí habitan seres de agua, tierra, viento y fuego. Estos últimos no son bien vistos, pues su naturaleza los hace potencialmente peligrosos. Por eso, el matrimonio se enfrenta a la desconfianza, el rechazo, el miedo y la discriminación de los otros. Una escena significativa es aquella en la que un funcionario rebautiza a la pareja como Bernie y Cinder porque no entiende sus nombres nativos. Los Lumen, finalmente, se instalan en un barrio periférico donde viven los de su misma “especie”. Ahí abren una tienda de abarrotes y ven nacer a la pequeña Ember.
El neoyorquino Peter Sohn, hijo de inmigrantes coreanos, dirige esta comedia fantástica, romántica y visualmente deslumbrante. Tanto el diseño de la metrópoli como el de los personajes antropomórficos resulta estupendo. Cada detalle ha sido ciudado al máximo ya que aporta a la creación de este universo único en el que “los elementos no se mezclan”.
Pero volvamos a la historia. Terminada la introducción, vemos a una Ember veinteañera. La chica de fuego conoce a Wade, un chico de agua. Por esas casualidades de la ficción ambos intentarán evitar que la tienda de Bernie sea clausurada. Sabemos que en el proceso se enamorarán y entendemos la amenaza física de esa relación: ella podría vaporizarlo; él, extinguirla. Que sean elementos distintos es la diferencia obvia, porque hay más. ¿Ember? Explosiva, de clase trabajadora, dura, dispuesta a heredar el negocio familiar aunque no lo desea. ¿Wade? Calmado, adinerado, sensible, fiel a sus propias aspiraciones. ¿Qué sucede cuando los opuestos se atraen? ¿Acaso todas las diferencias son insalvables o sinónimo de incompatibilidad?
Se ha criticado que “Elementos” abarque temas importantes -y varios- con poca profundidad. Sin embargo, ahí están la migración, la xenofobia, los prejuicios, la diversidad, el sentido de pertenencia, el valor de las tradiciones, y el respeto y apoyo a los sueños de los hijos. Se trata de un largometraje que disfrutarán niños y adultos y que, probablemente, haga llorar a estos últimos, como suele ocurrir con las producciones de Disney y Pixar.
CLAVES
Exhibición. La cinta de US$200 millones tuvo su estreno internacional en el prestigioso Festival de Cannes, en mayo pasado.
Voces. Leah Lewis y Mamoudou Athie dan vida a Ember y a Wade. La versión en español está a cargo de Itzel Mendoza y Abraham Vega.
Tecnología. Se utilizaron 151 mil computadoras y novedosas técnicas de animación como la transferencia de estilo neuronal volumétrico.
DATO
Previo a “Elementos”, se proyecta el corto “La cita de Carl” protagonizado por el tierno anciano del filme “Up”.
LEYENDAS
Créditos de fotos: Disney / Pixar
LINKS PARA VERSIÓN WEB
Trailer Elementos
https://www.youtube.com/watch?v=7KIWqmLsJRM
Trailer La cita de Carl
https://www.youtube.com/watch?v=HgzwLew7g5g
Video de los actores haciendo las voces de los personajes