Las fiestas navideñas están a la vuelta de la esquina y con estas el acostumbrado intercambio de regalos entre los colaboradores de la oficina, llamado popularmente como el juego del amigo secreto.
La dinámica se ha trasladado a la virtualidad en muchos casos, mientras otros aprovechan la ocasión para el esperado reencuentro.
Algunos aplicativos como “Amigo invisible 22″ para dispositivos Android y iOS, son aprovechados también como alternativa.
“A través de estas herramientas solo debes ingresar los nombres y correos de los participantes, luego se puede crear una lista de deseos. Con ello, se selecciona un regalo y se envía directamente a la casa del destinatario final”, explica Paola López Ocampo, gerente de Recursos Humanos de Lumen Perú.
Beneficios de la virtualidad
Para algunos puede parecer que hacer un intercambio a distancia resulta frío o aburrido. Sin embargo, la relevancia de esta dinámica radica en que “nos acerca a la parte personal de cada integrante, a conocer sus gustos y hobbies”, señala Ana Carolina Gusman Montes De Oca, subgerente de Capacitación, Desarrollo y Bienestar de ManpowerGroup Perú.
La sicóloga clínica y organizacional Tatiana Cuadros aconseja no solo preguntar qué quieren recibir como regalo, sino aprender a hacer un estudio de la persona. “Eso implica inversión de tiempo para poder estudiar a la persona que te toca regalar”, sostiene.
Y menciona también, que al estar en casa, las personas sienten una especie de protección para sus emociones. Por lo tanto, en caso las cosas no salgan bien con el regalo, hay libertad de expresarse sin sentir la presión de aparentar.
Presencial, pero personalizado
Optar por una actividad presencial tampoco es una mala idea, pues “la gente está saturada de trabajar mucho a través de una pantalla, se debe conseguir un ambiente que no evoque trabajo”, explica Giancarlo Ameghino, gerente de Gestión y Desarrollo Humano del Grupo Crosland. Este es un momento clave para todas las personas que han ingresado en estos dos años a trabajar y no conocen su oficina o al personal.
Para que la conexión del grupo sea efectiva se aconseja tener ciertos gestos que hagan de la sorpresa un obsequio mucho más valorado.
“Dar seguimiento al regalo enviado hasta que llegue, tener una bonita envoltura, hacer una tarjeta a mano para personalizar el regalo”, por ejemplo, enumera Montes de Oca como formas de personalizar una dádiva.
Un error es comprar del proveedor y que este se encargue del envío. De hacerlo así, al menos es recomendable solicitar al proveedor que le ponga una tarjeta o consultar si esta puede elaborarse de forma digital.
Lo importante es “no asumir que los otros son prácticos como uno o que tienen las mismas motivaciones”, concluye Cuadros.
TIPS
1. Regalo. No se debe elegir un obsequio de acuerdo a nuestras motivaciones.
2. Monto. Se debe establecer un monto mínimo y máximo de compras por igual.
3. Presencial. Reencontrarse con los compañeros y amigos con los que se compartió alguna vez. Es el mejor momento para conocerse mejor y que sepan quién soy.