También llamada alimentación consciente, este concepto se trata más de cómo comer que de qué o cuánto se está comiendo, según la nutricionista Sylvia Rodríguez.
También llamada alimentación consciente, este concepto se trata más de cómo comer que de qué o cuánto se está comiendo, según la nutricionista Sylvia Rodríguez.

El ‘mindful eating’ es una práctica que cada día suma nuevos adeptos. También llamada alimentación consciente, este concepto se trata más de cómo comer en vez de qué o cuánto se come. Es decir, se trata de volver a centrarse en la experiencia en cada comida, pues al comer con atención podemos escuchar nuestras señales de hambre, sabor y saciedad.

Al comer conscientemente, los alimentos que alguna vez fueron etiquetados como “prohibidos” o “malos”, los que tal vez anteriormente hubieran desencadenado episodios de atracones o altos niveles de ansiedad, ya no tienen ningún poder sobre ti.

Suelen existir confusiones entre esta práctica y la alimentación intuitiva. Esta última es un proceso personal de honrar la salud escuchando y respondiendo a los mensajes directos del cuerpo para satisfacer sus necesidades físicas y psicológicas. Hablamos de un enfoque de salud mental y corporal basado en evidencias científicas, compuesto por 10 principios.

Los beneficios mentales, emocionales, físicos y espirituales de usar estos principios pueden tener un impacto significativo en la vida de uno, desde mejorar la autoestima, la imagen corporal y la calidad de vida en general, hasta reducir la ansiedad y la depresión.

Las personas que siguen una alimentación intuitiva tienen mucho más adherencia que aquellas que siguen dietas restrictivas. Además, algunos estudios muestran índices de masa corporal más bajos, tasas más bajas de alimentación emocional, tasas más bajas de trastornos alimentarios, y niveles mejorados de colesterol.

No existe un solo estudio a largo plazo que demuestre que las dietas para bajar de peso son sostenibles. Estudio tras estudio, muestran que la dieta y la restricción de alimentos con el propósito de perder peso, conduce a un mayor aumento de peso. Así que, si has agotado todos los recursos en cuanto a dietas, las has intentado realmente todas y te encuentras aún luchando por mantener una relación saludable con la comida, explorar la alimentación intuitiva puede ser la respuesta para ti.

La alimentación consciente puede ser parte de la alimentación intuitiva, pero la alimentación intuitiva va más allá de respetar tu cuerpo tanto con señales físicas como adoptando una lente neutral y sin prejuicios a través de la nutrición y la salud de todo el cuerpo.