Más de 2,000 emprendedores peruanos, a nivel nacional, recibirán capacitación sobre el uso de WhatsApp Business para impulsar la recuperación económica y la transformación digital de las mipymes.
Esta iniciativa es impulsada en el marco del Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital. Un trabajo entre la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación digital, junto al Ministerio de la Producción (Produce), WhatsApp, la Asociación de Emprendedores de Perú (ASEP) y la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (Asela).
Actualmente, 50 millones de pequeñas y medianas empresas en el mundo utilizan WhatsApp Business para mejorar la comunicación con sus clientes y profesionalizar su marca, mientras que, globalmente, más de 175 millones de personas envían mensajes a una cuenta de WhatsApp Business cada día.
Según un reciente estudio de Accenture encomendado por Facebook, en el Perú el 77 % de los consumidores del país ya utilizan la versión común de WhatsApp como herramienta de compra, para entrar en contacto con negocios, y hoy es posible acceder a más de 30 categorías de productos y servicios a través de la aplicación.
Como una de las principales acciones de esta colaboración publico-privada, desde el 5 de noviembre, se iniciará el programa de capacitación online gratuita “Viernes de WhatsApp”, donde especialistas de la ASEP impartirán, todos los viernes del mes, cinco sesiones de entrenamiento en línea.
Así, se buscará desarrollar y fortalecer las habilidades digitales de las mipymes y emprendedores en el uso de WhatsApp Business, la versión de la aplicación de mensajería gratuita especialmente diseñada para pequeños comercios.
Las capacitaciones están dirigidas a emprendedores, empresarios, equipos de comunicación, freelancers y ciudadanía en general, y permitirá aprender a:
- Crear tu perfil de empresa
- Impulsar tu negocio con un catálogo online
- Optimizar la atención a tus clientes
- Agilizar tu comunicación y crear mensajes automatizados
- Desarrollar estrategias de posicionamiento
“Desde la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital venimos impulsando los emprendimientos con base en tecnologías digitales y emergentes para el desarrollo de la economía digital y el comercio electrónico en el país. Con ese objetivo, ejercemos la rectoría a nivel nacional en la formulación de una regulación ágil en materia de economía digital y la creación de condiciones habilitantes para la innovación digital en todo el Perú“, sostuvo Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM.
“Por eso, en el marco del Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital, activamos el ecosistema digital público-privado en favor del emprendimiento digital y del desarrollo económico local e internacional”, agregó.
En otro momento, Chocobar también resaltó que, a la fecha, se han realizado más de S/ 24 millones de soles en transacciones digitales en más de 5,000 comercios de más de 200 mercados de abasto a nivel nacional con la utilización de billeteras digitales.
La Secretaría de Gobierno y Transformación Digital ampliará la difusión de esta iniciativa mediante sus canales oficiales y con ayuda de la Dirección General de Innovación, Tecnología, Digitalización y Formalización del Despacho Viceministerial de PYME e Industria del Ministerio de Producción (PRODUCE), a la par de otros aliados promotores en el marco de la Estrategia Nacional de Talento Digital.
En ese marco, Paloma Szerman, gerente de Políticas Públicas para WhatsApp en América Latina recordó que los pequeños comercios fueron uno de los sectores que se vieron más afectados
tras las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia po la COVID-19, por ello, preciso que es fundamental el trabajo articulado con la Secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM para lograr que los negocios se acerquen a herramientas tecnológicas gratuitas como WhatsApp Business y así contribuir a la recuperación económica con herramientas que están al alcance de sus dispositivos móviles. “Nos emociona poder colaborar con la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de PCM para ayudar a los emprendedores peruanos a acelerar la digitalización de sus negocio”.
“Viernes de WhatsApp” abarcará distintos módulos de contenido básico y avanzado, y estará disponible en el micrositio Viernes de WhatsApp. Los interesados en participar de esta capacitación certificada pueden inscribirse desde hoy al 4 de noviembre en el siguiente enlace http://viernesdewhatsapp.pe./
Puedes seguir todos los detalles de esta alianza y enterarte de los recursos disponibles para la comunidad emprendedora del país a través de las redes sociales de ASEP y del gobierno peruano.
Datos
La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, es el ente rector del Sistema Nacional de Transformación Digital, dicta las normas, lineamientos, principios, técnicas, instrumentos y establece los procedimientos en materia de transformación digital mediante el cual se organizan y promueven las actividades de los miembros del Sistema. Es responsable de su operación y correcto funcionamiento.
La Asociación de Emprendedores de Perú (ASEP) tiene como objetivo volver al Perú un mejor país para emprender. Busca promover y defender el emprendimiento para que todas las personas puedan materializar sus sueños de forma libre y sin barreras. Hoy son más de 17 500 miembros en todas las regiones del país.
Además, es miembro fundador de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (Asela), la red de emprendedores más grande del continente, que cuenta a nivel regional con más de 200 000 miembros.