Los reguladores de defensa de la competencia de la Unión Europea (UE) respondieron a una denuncia de Slack Technologies consultando a los rivales de Microsoft si la integración de su aplicación Teams con su producto Office le da ventaja, lo que apunta a que podrían abrir una investigación.
En un cuestionario enviado a sus competidores, al que tuvo acceso Reuters, la Comisión Europea se centra en el periodo del 2016 al 2021. Microsoft introdujo Teams a principios del 2017 para competir con Slack y otros en el mercado de colaboración en el trabajo, que está creciendo rápidamente.
Slack, comprada por el fabricante de software empresarial Salesforce.com en julio, llevó su queja sobre el software Teams de Microsoft a la Comisión el año pasado.
Microsoft, que ha recibido 2,200 millones de euros (US$ 2,600 millones) en multas de la UE por casos relacionados con la vinculación de productos y otras prácticas en la década anterior, declinó hacer comentarios.
Slack alegó que la vinculación o agrupación de Teams con Office era ilegal e instó a la agencia de la competencia de la UE a separar los productos.
Afirmó que Microsoft preinstala el chat en el lugar de trabajo, que es difícil de desinstalar y que la empresa estadounidense se negó a proporcionar información que permitiera a los productos de otras empresas a trabajar con Teams y Office.
Esto ha llevado a la Comisión a preguntarse si los productos empaquetados dan a las empresas acceso a datos que pueden aumentar su dominio en ambos mercados y, al mismo tiempo, dificultan la competencia de los rivales.
También ha preguntado por las barreras de entrada o expansión en el mercado de las aplicaciones para el lugar de trabajo, los costes de cambio para los clientes y la importancia de la protección de los datos de los usuarios.
A los competidores se les pidió una lista de clientes que han cambiado a Microsoft Teams o a su paquete de Office, el porcentaje de ingresos que habían perdido como resultado, así como el impacto de los productos integrados en sus inversiones en innovación y la calidad y el precio de sus productos.
En el cuestionario se preguntaba si el COVID-19 había impulsado la demanda de aplicaciones para el lugar de trabajo y cómo evolucionará ésta después de la pandemia.
Otras empresas que ofrecen aplicaciones para el lugar de trabajo son Zoom Video Communications, Google (del grupo Alphabet), Facebook y Cisco.