El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), presentó tres propuestas para impulsar el uso de las energías renovables.
“A pesar que el Perú, posee un amplio potencial para utilizar energías renovables, estas solo tienen una participación del 5% en la matriz energética”, subrayó.
Refirió que a nivel regional y mundial, se evidencia un mayor uso de las energías renovables no convencionales para la generación eléctrica, contribuyendo con menores emisiones de CO2, así como mejores tarifas para los usuarios de electricidad.
En ese sentido, explicó las tres principales propuestas para un mayor uso de las energías renovables para el beneficio de la ciudadanía:
1. Osinergmin propone que se otorgue mayor flexibilidad en las licitaciones de suministro de electricidad, considerando que se realicen licitaciones diferenciadas para largo, mediano y corto plazo.
El objetivo de las licitaciones de largo plazo sería promover nueva generación, como la generación con recurso energético renovable, con las de mediano plazo se cubriría el crecimiento de la demanda y las de corto plazo permitirían cubrir la demanda de usuarios regulados.
2. También propone que se permita la compra de potencia y energía de manera separada, lo que generaría una mayor cantidad de ofertas por parte de generadoras con recurso energético renovable. Esto ya se viene realizando por ejemplo en Colombia, Brasil y México.
3. De otro lado, se propone que las centrales eólicas y solares compitan en las licitaciones para el suministro de electricidad a los usuarios regulados, considerando bloques horarios, por lo que cada generador podría ofertar conforme a su curva de producción. De esta manera se mitigan los riesgos en la continuidad de servicio y se reducirían las tarifas a los usuarios.
Estas propuestas, así como los avances que se vienen dando a nivel mundial y regional fueron abordados en la charla “Desarrollo de las energías renovables en el mundo” que realizara el gerente de Generación y Transmisión Eléctrica de Osinergmin, Severo Buenalaya.
El parque eólico más grande
Desde el lado privado se han lanzado distintos proyectos para promover e impulsar las energías renovables. Así por ejemplo, está Punta Lomitas, que será el parque eólico más grande del Perú.
Contará con una capacidad de 260 megavatios (MW); y permitirá introducir más energía renovabe no convencional al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
Según Engie Energía Perú, se estima que durante su construcción se generarán en promedio 400 empleos, con un pico de 1,000 personas, de las cuales el 100% de la mano de obra no calificada será de procedencia local (Ica).