El número de peruanos considerados como gamers digitales ha crecido significativamente en los últimos años, más aún durante pandemia.
De acuerdo con la Asociación de Peruana de Deportes Electrónivos y Videojuegos (Apedev), en nuestro país hay más de 11 millones de gamers, entre los que juegan de manera competitiva (eSports) y aquellos que juegan de forma casual a través de smartphones y consolas.
¿Cuáles son los juegos preferidos? En el mercado peruano destacan Dota 2 (el más jugado en el país) League of Legends, Counter - Strike, Fortnite y FIFA.
Made in Peru
¿Qué pasa con los videojuegos desarrollados en el país?, ¿por qué no tienen tanto éxito en el mercado local como en el mercado asiático? Giancarlo Lovera López, desarrollador de DarkStory Online y fundador del estudio BraveWolf, mencionó a gestion.pe tres barreras que dificultan la popularidad de los videojuegos que se producen en el país: perfil del gamer, distribución y visibilidad.
“Los gamers peruanos disfrutan más de los videojuegos multijugador, no por nada Dota 2 es el videojuego más jugado en el país. El problema radica en que los videojuegos multijugador son mucho más complejos de desarrollar, y por eso la gran mayoría de desarrolladores peruanos optaron por crear videojuegos de un solo jugador, acercándose más al público casual que a los jugadores más empedernidos”, señala.
Otro detalle -añade- que caracterizaba a los videojuegos peruanos hasta hace unos años, era su temática relacionada a personajes públicos, temas políticos y las parodias de la vida cotidiana; “Si bien, estos temas pueden ser populares en ciertos momentos, no trascienden al pasar el tiempo y si se abusa de una sola temática terminará por cansar al consumidor, tal cual como sucede con muchos géneros de videojuegos cuando se hacen populares”.
“Los jugadores peruanos suelen ser muy apasionados con su videojuego favorito e invierten todo su tiempo para ser mejores. Personalmente no creo que sean muy exigentes, siento que prefieren los cambios pequeños a los grandes cambios que puedan afectar la jugabilidad a la que estaban acostumbrados, esto sin duda se convierte en un reto constante para las empresas desarrolladoras pues tienen que mejorar sus juegos sin hacer cambios que vayan a afectar a la jugabilidad”, menciona.
Por el lado de distribución, visibilidad y promoción, si bien desde hace unos años desde el Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, se vienen realizando actividades para visibilizar la industria de videojuegos local, no ha sido sufiente para lograr atraer la atención de los gamers peruanos.
“Muchos videojuegos peruanos han pasado completamente desapercibidos de manera local porque no tuvieron un espacio en donde exponerse, ya sea de manera virtual o en ferias orientadas al entretenimiento. Creo que el Estado podría ayudar más creando canales para que los desarrolladores puedan mostrar sus videojuegos o continuar organizando ferias como la Perú Game Expo 2017″, indica el desarrollador de videojuegos.
“La industria ha crecido muchísimo en estos últimos diez años, los eventos para desarrolladores de videojuegos son más populares y tienen un mayor apoyo de las empresas. Las universidades e institutos han tomado un gran interés por incluir carreras relacionadas a la industria. El Estado también ha brindado un pequeño apoyo en estos años; sin embargo, aún sigue siendo un gran desafío el poder distribuir un videojuego en el país, pues todavía no se ha logrado impactar en los gustos del jugador local”, comenta.
Por su parte, Giacomo Preciado, desarrollador de videojuegos en 7th Beat Games, señala que la decisión de adquirir o jugar un videojuego se debe a varios motivos. “Ya sea porque tus amigos lo juegan, por la calidad, el precio, la popularidad, el genero, etc”.
“Al final los juegos que se crean en Perú tienen que competir con juegos hechos en otros países porque se venden en las mismas tiendas digitales (...) el que no se jueguen mucho en el país los juegos que se desarrollan aquí es por falta de conocidmiento de los mismos, si se conocieran tal vez habría un público que los compraría”, indica.
Lo más difícil
Para el desarrollador de DarkStory Online, Giancarlo Lovera Lopez, una de las partes más complicadas de desarrollar un primer videojuego, es darse cuenta que para poder hacer realidad tu idea tienes que aprender a hacer un poco de todo, “incluso lo que menos te gusta”.
“Vas a tener que aprender de diseño, edición, arte, programación, game design y todo lo que vayas a necesitar para poder darle vida a tu proyecto”, menciona.
Otro punto importante es que durante el desarrollo aparecen las limitaciones. “Te encuentras con algunas carácteristicas que quieres añadir al videojuego no salen como te las habías imaginado, en este punto suele haber un problema muy común entre desarrolladores, que se resume en empezar a crear otro videojuego y dejar en el baúl el anterior, y este ciclo puede repetirse incontables veces si no eres dedicado con tu proyecto”, agrega.