¿Cuánto cuesta dirigir el futuro hacia la voluntad de uno? Más o menos US$ 100,000 millones, calcula Masayoshi Son, CEO de SoftBank. Ese es el tamaño del Vision Fund del conglomerado japonés, que tiene participaciones en compañías de tecnología moderna como WeWork y Uber. Son está creando un nuevo fondo igualmente gigantesco. Ahora la UE también quiere uno. El 22 de agosto, se filtró la noticias de una propuesta para crear un fondo de € 100,000 millones (US$ 111,000 millones) para respaldar a las empresas europeas en industrias “estratégicamente importantes”.
A pesar de su nombre propuesto y su enfoque de alta tecnología, el Fondo Europeo del Futuro se remontaría a décadas pasadas. Los políticos de todo el viejo continente alguna vez se creyeron bendecidos con el don de elegir ganadores corporativos. Ese experimento de la década de 1970 no terminó bien: las "compañías líderes nacionales" respaldadas por los aportes de los contribuyentes fueron mantenidas con vida con más y más de ese dinero.
Las preocupaciones sobre el retraso de Europa en tecnología también son viejas. A principios de la década del 2000, Francia y Alemania estaban tan preocupados por Google que financiaron generosamente a Quaero, un motor de búsqueda hecho en Europa. Unos años y decenas de millones de euros más tarde, el proyecto se eliminó en silencio.
Pero la frustración entre políticos sobre la escasez de un Google, Amazon o Alibaba europeo sigue viva. Por lo tanto, tienen la intención de volver a intentarlo, esta vez buscando crear "compañías líderes europeas", no nacionales. Las industrias que ahora se cree que necesitan la sabiduría de los políticos para prosperar, y son consideradas "estratégicas", incluyen baterías y todo lo relacionado con la inteligencia artificial (aunque los franceses aplican el término libremente, bloqueando la adquisición del fabricante de yogurt Danone por preocupaciones estratégicas mal definidas).
Se podía confiar en la maquinaria de Bruselas para amortiguar el fervor de tal política industrial. En febrero, la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, bloqueó la fusión de las divisiones ferroviarias de Siemens, un gigante de la ingeniería alemana, y Alstom de Francia por motivos de competencia, acabando con los sueños franco-alemanes de un titán continental.
Ahora el ánimo entre los eurócratas está cambiando. Margrethe Vestager, la respetada jefa de competencia del bloque, que rechazó repetidamente los esfuerzos políticos para sobreproteger a las industrias favorecidas, probablemente está de salida (de su actual trabajo; seguramente se quedará en Bruselas). Históricamente una obsesión francesa, el dirigismo ha encontrado apoyo en los políticos alemanes.
Ursula von der Leyen, una alemana que asumirá la presidencia de la comisión el 1 de noviembre, ha hablado en el pasado sobre la necesidad de que Europa "actualice nuestra política industrial". Los políticos de la mayoría de las franjas quieren erigir una Fortaleza Europea para defender a las empresas del acoso por parte de EE.UU. de Trump y el ataque de grupos chinos respaldados por el estado.
El fondo en cuestión está lejos de invertir su primer euro. Von der Leyen se ha distanciado de la idea. Poco después de que Politico, un medio de comunicación, informara sobre la propuesta, la comisión la describió como "borrador de una lluvia de ideas interna". Tal vez.
Parece bastante exhaustivo en algunos aspectos, como la forma en que podría financiarse (dinero público impulsado por inversores del sector privado) y las formas en que podría "apoyar" a las empresas asumiendo participaciones directas en ellas.
En otros aspectos, no tanto así. Lo que más falta es una lista de prometedores candidatos de alta tecnología que sean generosos con el fondo. Para dar forma al arco del progreso, los políticos europeos deben aferrarse a algo.