Una de las virtudes de Telegram es su capacidad de personalización, mayor a la de WhatsApp. (Foto: Pexels | Mag)
Una de las virtudes de Telegram es su capacidad de personalización, mayor a la de WhatsApp. (Foto: Pexels | Mag)

se ha convertido en la aplicación de mensajería con más descargas tras conocerse las nuevas condiciones de seguridad de . Si es de los que piensa en migrar buscando seguridad informática gracias al cifrado, es necesario saber que existen ajustes que permiten personalizar y tener una experiencia más gratificante.

1. Evitar que Telegram ocupe demasiado espacio

Una aplicación de mensajería es tan pesada como la cantidad de archivos, imágenes y videos que se envíen. No obstante, en Telegram tenemos mayor libertad para controlar el espacio. Si uno se dirige a Ajustes > Datos y almacenamiento tendrá opciones para tener bajo la mira el espacio.

En Uso de almacenamiento se puede borrar la caché, o programar para que el multimedia descargado se almacene durante 3 días, 1 semana, 1 mes o para siempre. Si tiene espacio limitado en el móvil, la opción de conservar el multimedia sólo 3 días es muy útil.

2. Ajuste la privacidad de Telegram

En Telegram además de iniciar sesión con el número de teléfono también se puede tener un nombre de usuario para que otros puedan contactarlo. Esto es útil, pero tiene un riesgo, y es que si se entra en grupos y no se tiene configurada la privacidad pueden acceder al número o información personal.

Desde Ajustes > Privacidad y seguridad tendremos opción de:

  • Bloquear contactos para que no nos puedan hablar.
  • Elegir quién puede ver nuestro número de teléfono.
  • Elegir quién puede ver nuestra última hora de conexión.
  • Elegir quién puede ver nuestra imagen de contacto.
  • Si pueden reenviar nuestros mensajes a otras conversaciones y el formato en el que se reenvían.
  • Elegir quién puede contactar por las llamadas de voz de Telegram.
  • Quien puede añadirme a grupos y canales.

3. Controlar la cuenta

Otra opción de privacidad es el control de la cuenta, y es que se puede activar la verificación en dos pasos, además del código de bloqueo. Al ser Telegram una app multidispositivo, también existe la posibilidad de cerrar sesión en otros equipos. Siempre desde Ajustes > Privacidad y seguridad.

4. Control de las notificaciones

Otro aspecto a personalizar está en Ajustes > Notificaciones y sonidos. Si bien se pueden aplicar reglas generales a contactos, grupos o canales, Telegram permite personalizar las notificaciones para cada chat, grupo o canal. Silenciar durante un tiempo o para siempre, o aplicar una configuración específica, como que la notificación de un usuario no haga ruido pero sí que vibre.

5. Personalización de los chats

En Ajustes > Chats se puede cambiar el fondo del chat de Telegram al completo y elegir Temas de color, así como configurar el modo oscuro. También se puede cambiar el Tamaño del texto del mensaje y otros aspectos más.

Existen otros trucos como poder cambiar de color todo Telegram y hasta ocultar el número a otro usuario. De esa forma se puede mejorar la privacidad. Estos sencillos trucos o pasos no se pueden realizar en WhatsApp, pero sí ocultar la última hora de conexión y hasta la foto de perfil.