¿Le ha pasado que ha encontrado en internet un producto que le interesa a menor precio que si fuera a la tienda física? Tal como sucedió en muchos países del mundo, la tendencia en el mercado peruano es que el consumidor ya empieza a valorar más la compra virtual, respecto a la presencial.
En el 2020 la llegada de pandemia impulsó a las empresas a mejorar sus canales de compra online y las obligó a contar con cadenas de distribución más eficientes ya que muchos operadores, cuando se propagó la emergencia sanitaria, no estaban preparados. A medida que se agilizó la entrega de productos se empezó a ver una mayor confianza por parte del consumidor al momento de compra.
“La expectativa que te llegue el productos es diferente cuando compras un par de medias a que cuando pides un celular; la ansiedad es otra. Entonces asegurar en cada una de esas etapas de proceso de compra es fundamental para el e-commerce”, señala Sebastian Gonzalez, gerente ejecutivo de e-Commerce, Logistica Liviana y Última milla en DINET.
De acuerdo con cifras de la empresa, el año pasado, solo en lo que fue unidad de paquetes movidos a nivel mundial alcanzó los 6,420 millones; de ese total 230 millones corresponden a Latinoamérica; siendo los países que registran mayor dinamismo: Brasil, México y Argentina.
“Perú no está al último, pero está en el orden de los 4 millones de paquetes. El año pasado, durante la pandemia, todo lo que fue electrodomésticos y tecnología creció 1,000%, supermercados en más de 200% y consumo de moda 4,400%”, detalló Gonzalez.
Expectativas
¿Qué resultados se espera para este año? La tendencia del mercado es que el consumidor irá migrando cada vez más al e-commerce. En ese sentido, para el operador logístico, esta migración “se producirá en la medida que las ofertas sigan siendo competitivas e incluso superadoras a los modelos tradicionales y cuando el eslabón clave, que sin duda es la logística, funcione cada vez mejor en cuanto a la eficiencia de entrega, la tecnología y la seguridad”.
“El que no entiende que el e-commerce es un negocio ligado a la tecnología no está viendo el negocio (...) Nuestra estrategia apunta a desarrollar estrategias ágiles, eficientes y a desarrollar un red potente de nodos para que las marcas vean que la rapidez en la entrega y procesos es algo fundamental”, comentó Gonzalez.
Esta red de nodos considerará a las regiones que concentran el mayor número de envíos. Así, para agosto se tiene previsto instalación del primer nodo en Trujillo, y para los siguientes meses un segundo nodo en Arequipa; estos a su vez desplegarán diferentes redes.
“La estrategia de la creación de estos nodos nos pueden dar diferentes capacidades y velocidades. Para, Ica, Chincha y Cusco hay todo una estrategia de crecimiento. Queremos mejorar en cuestión de calidad de servicios, tecnología y captar clientes locales”, precisó el ejecutivo.
Asimismo, dijo que buscarán desarrollar el servicio de logística inversa, que en lo que va del año ha mejorado 40% respecto al 2020.
“Hay muchas marcas en las que solo se entrega el producto, pero todo lo que es industria textil sí tiene cierto grado de logística inversa, que es cuando una prenda no le queda al consumidor y debe cambiarse. Entonces, creemos que este año vamos a poder mejorar en 20%”, refirió.