El ejecutivo sénior de Apple Inc. que supervisó la tecnología de pantalla táctil, los sensores de salud y la interfaz Face ID de la empresa dejará la compañía, según personas con conocimiento del asunto.
Steve Hotelling, recientemente vicepresidente de la compañía, se retira de Apple, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque la medida no ha sido anunciada. Hotelling reportaba a Johny Srouji, vicepresidente sénior de tecnologías de hardware.
El trabajo de Hotelling incluyó algunas de las tecnologías más complejas y críticas de Apple para el iPhone, iPad y Apple Watch, así como los próximos visores Vision Pro.
El ejecutivo figura en cientos de patentes, incluidas las relacionadas con la pantalla multitáctil del iPhone y el iPad, y es conocido por ser uno de los inventores del Touch ID, una característica clave para autenticar a los usuarios en dispositivos Apple. “Nadie fue más brillante que Steve”, dijo un antiguo compañero de la empresa.
Una portavoz de Apple, con sede en Cupertino, California, declinó comentar sobre la salida.
Hotelling también supervisó el equipo de ingeniería de cámaras de la empresa y participó en los esfuerzos para desarrollar sensores personalizados. Apple ha hecho cada vez más de la fotografía uno de los principales atractivos para la venta de sus dispositivos.
Además, Hotelling lideró tecnologías de detección de profundidad para realidad aumentada y trabajó en componentes detrás de la retroalimentación háptica y las pantallas ProMotion de alta velocidad de fotogramas.
LEA TAMBIÉN: Apple prepara nuevos iPad y MacBook Air M3 ante caída de ventas
Otra persona que trabajó con Hotelling dijo que —fuera de los esfuerzos de chips de Apple— él era el mayor impulsor de la innovación en sus productos. Sus responsabilidades se dividen entre varios de los subordinados directos de Srouji, incluido Alan Gilchrist, quien asumió la gestión de los equipos de cámaras y sensores de profundidad de la empresa. Otro ejecutivo, Wei Chen, está a cargo de muchas tecnologías de visualización.
Hotelling representó a Apple en múltiples juicios a lo largo de sus dos décadas de carrera en la empresa. Fue una figura clave en un caso contra Samsung Electronics Co. sobre las patentes de iPhone la última década, y más recientemente sirvió como testigo clave en un juicio con Masimo Corp. Esa empresa ha demandado a Apple por patentes de sensores de salud.
La salida llega en un momento crucial para el grupo de tecnologías de hardware de Apple, que actualmente trabaja en reemplazar muchos componentes vitales con tecnología interna. La organización envió recientemente sus primeros procesadores Mac de 3 nanómetros, un hito fundamental.
Pero otras tecnologías futuras (como un módem celular, nuevos chips inalámbricos y el primer microLED de Apple) han topado con obstáculos. El equipo también está a cargo de un proyecto para desarrollar un sensor de azúcar en la sangre no invasivo.
LEA TAMBIÉN: Regulador antimonopolio británico gana apelación para investigar a Apple