El estudio ‘Data Paradox’, encargado a Forrester Consulting, que demuestra cómo las empresas están utilizando y analizando los datos, reveló que las empresas peruanas tienen dificultades con la proliferación de datos.
Así, el 63% de las compañías indicó que recopila datos más rápido de lo que los puede analizar y usar; mientras que el 79% asegura que necesita más de ellos de los que proporcionan sus capacidades actuales.
Con la llegada de la pandemia las empresas aceleraron sus procesos de automatización para que sus servicios puedan seguir siendo consumidos a pesar de las fuertes restricciones.
Migrar información a la nube y el análisis se datos fue clave. En el 2020, en plena crisis sanitaria, el 60% de las empresas cambiaron los planes que tenían previsto para el uso de la nube y adoptaron uno significativamente mayor.
Renato Herrera, arquitecto cloud de Logicalis en Perú, comentó que las soluciones tecnológicas más demandadas, en el caso de Logicalis, en el último año fueron:
a) Solución de identidades para consumo masivo
b) Analítica de datos
c) Continuidad operativa del negocio
d) Modernización de aplicaciones
e) Mejora de experiencia de usuario en herramientas colaborativas
“Estas soluciones se aplican para el sector retail, finanzas, minera, industria, educación y service provider”, precisó.
“En cuanto a minería e industria se demandan las soluciones de analítica de video para mejora de procesos en industria”, agregó el arquitecto cloud.
Ir a la nube
Como parte de los procesos de transformación muchas empresas migraron a la nube. Herrera explica que la nube tiene un rol fundamental por la agilidad que le brinda a las empresas para desplegar nuevos productos o servicios.
Así como la elasticidad para cumplir las demandas y economías cambiantes del mercado, tener alta disponibilidad de los servicios ofrecidos y lo más importante, ofrecer acceso seguro a la información desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar.
A su turno, Thiago Caserta, founder & chief business development de Kumulus, comentó que la nube va más allá de la tecnología, ya que afecta directamente la agilidad y la eficiencia de los procesos y productos que una empresa ofrece.
“La nube trae soluciones que fuera de ella serían demasiado caras o complejas de implementar, especialmente cuando hablamos de inteligencia artificial (...) La nube y los datos continuarán dando forma al futuro de la tecnología”, menciona.
Y es que las soluciones y tecnologías que permitan a las empresas tomar mejores decisiones y entregar mejores experiencias, como Big Data e Inteligencia Artificial, y soluciones de aplicaciones basadas en microservicios altamente escalable desde cualquier tipo de dispositivo, tendrán un consumo acelerado en los próximos años, lo que les permitirá ganar más fuerza en el mercado.
“Con el uso de datos, las cadenas minoristas deben comprender cada vez más el comportamiento de los consumidores, para poder atenderlos de la mejor manera posible, asegurando una mejor experiencia para el cliente”, indica Caserta.
Y es que, aun cuando se hable de datos e inteligencia artificial, una industria manufacturera necesitará tener información de producción recolectada en todo momento, para poder predecir cuándo fallará una determinada máquina, evitando problemas y costos innecesarios, simplemente entendiendo, de manera predictiva, el momento ideal para realizar el mantenimiento.
La migración de aplicaciones y datos de una empresa a la nube es un proceso que se debe analizar caso a caso, pero en general, se puede migrar cualquier tipo de carga de trabajo, desde aplicaciones ERP, como SAP o CRM, soluciones que son utilizadas por todos los sectores del mercado, así como aplicaciones específicas.
“Por ejemplo, un banco podría tener toda su estructura de servicio al cliente, como sus soluciones de banca por Internet 100% trabajando en la nube, así como una empresa minera, podría usar la nube para procesar una solución de rastreo para camiones que transportan sus cargas”, detalla el ejecutivo de Kumulus.
Un tipo de carga de trabajo muy común que las empresas han utilizado en la nube son las soluciones de colaboración, como Microsoft 365.
“Todos los correos electrónicos y herramientas de comunicación están disponibles en todo momento, independientemente de la ubicación de cada empleado, lo que permite un mayor dinamismo y agilidad, además de la integración y comunicación de todos en la empresa”, indica.
Ventajas económicas
Existen varias ventajas económicas y competitivas para una empresa que decide migrar a la nube. Según Kumulus, las que tienen sus cargas de trabajo en la nube puede usar exactamente el recurso que necesita. “Por medio de la elasticidad de la nube, es posible utilizar más o menos recursos, según la demanda del mercado o las necesidades de la empresa, respetando fechas especiales como el Black Friday”.
Adicionalmente, la nube se basa en una serie de redundancias de los recursos de infraestructura, como el hardware y red, garantizando así un mayor tiempo de entrega de las aplicaciones y servicios, en comparación con cualquier otra estructura.
Otro punto es que la tecnología actual añade mucho valor a la empresa que es capaz de adaptar sus recursos a las nuevas necesidades de forma ágil, promoviendo la disponibilidad de nuevas aplicaciones, cambios en los recursos y servicios.
“Una empresa puede utilizar la mejor tecnología en la actualidad disponible respondiendo rápidamente a sus principales desafíos, además de permitir una validación mucho más rápida de las soluciones para sus clientes”, dice Caserta.
Justamente por su flexibilidad y escalabilidad, hay una reducción de costos con el uso de la nube ya que se evitan las compras de software y hardware y, por consiguiente, una serie de gastos de funcionamiento, que durante largos períodos pueden resultar ineficientes y costosos para la empresa, además de tener un cambio fundamental de CAPEX a OPEX.
“Como en la nube se paga por uso, si una empresa tiene una caída en la demanda, los costos de tecnología también se pueden reducir, algo que en el modelo tradicional sería imposible, ya que las inversiones en la adquisición de hardware y software ya se han realizado”, concluye Caserta.
Logicalis y Kumulus
Kumulus va a avanzar con la internacionalización, y el Perú es una de los primeros países de interés para potencializar su oferta de valor en la nube.
“Hemos adquirido una participación mayoritaria en Kumulus. (...) En menos de 6 meses ya tenemos 4 casos de negocio implementados y estamos diseñando junto a nuestros clientes de minería, servicios financieros y telecomunicaciones una serie de soluciones para acelerar la transformación digital”, sostuvo Herrera de Logicalis Perú.