Singapur ha presentado una estrategia ambiciosa para convertirse en un líder mundial en inteligencia artificial (IA) para el 2030, intentando hacerse un hueco en una tecnología cada vez más politizada.
El viceprimer ministro, Heng Swee Keat, destacó cinco áreas clave en las que el país se está centrando para aplicaciones de IA, entre ellas la planificación del transporte y la logística, la provisión de servicios municipales, la detección y la gestión de enfermedades crónicas, la educación personalizada y el control de fronteras.
El país tiene previsto automatizar completamente la autorización de inmigración de todos los viajeros para el 2025, introduciendo el escaneo facial, de huellas digitales y de iris para ese año.
“Singapur está preparado para desplegar la inteligencia artificial a escala nacional”, dijo Heng, que también ocupa el cargo de ministro de Finanzas, en un discurso en el Festival Anual Fintech de Singapur. “Nuestro objetivo es ser un líder en el desarrollo y la adopción de soluciones de inteligencia artificial para 2030”.
Heng dijo que el primer paso en la atención médica es implementar SELENA+, un sistema de IA que puede detectar tres afecciones oculares principales, incluida la enfermedad ocular diabética, a partir de fotografías de retina. “Estas soluciones se pueden aplicar más allá de Singapur, a la región y al resto del mundo”, dijo.
China y Estados Unidos son dos superpotencias de IA que han dominado la investigación, pero las continuas tensiones comerciales están enfriando la colaboración internacional que apoya la innovación tecnológica. El dominio de la IA de estos países también ha suscitado dudas sobre cómo naciones más pequeñas, tales como Singapur, pueden influir y participar en tecnologías emergentes.
El enfoque de Singapur es centrarse en aplicaciones de IA específicas para el desarrollo y despliegue a escala en industrias específicas. El país asiático está invirtiendo USS$ 500 millones (US$ 368 millones) en investigación de IA hasta 2020 y ha atraído a compañías estadounidenses y chinas con políticas que apoyan la investigación de IA.
Tang Xiao’ou, cofundador de SenseTime Group Ltd. de China, dijo en un comunicado que la estrategia nacional de inteligencia artificial de Singapur ayudará a “establecer nuestra base en Singapur como un laboratorio en vivo” para pruebas.
“Silicon Valley y Pekín han sido líderes mundiales en investigación de IA y en el desarrollo de nuevas empresas de IA”, dijo Andrew Ng, fundador y director ejecutivo de Landing AI. “Singapur tiene todas las piezas necesarias para convertirse en un centro regional de inteligencia artificial”.
Estos son otros datos clave de la estrategia nacional de inteligencia artificial de Singapur y el discurso de Heng:
- Singapur creará una nueva Oficina Nacional de IA para establecer la agenda de IA y aunar esfuerzos en investigación, industria y gobierno.
- Singapur introducirá AI Markerspace, una nueva plataforma para apoyar a pequeñas y medianas empresas y a nuevas empresas.
- La Autoridad Monetaria de Singapur presentará “Veritas”, un marco para la gobernanza de IA en la industria financiera.
- La Autoridad de Desarrollo de Medios de Infocomm y la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur comenzarán una nueva colaboración entre la investigación, la industria y el gobierno para aprovechar las aplicaciones de inteligencia artificial para los estados inteligentes.
- Los residentes de urbanizaciones podrán usar bots de mensajes que funcionan con IA para servicios municipales a partir del 2022. Sensores e inteligencia artificial se desplegarán a partir del 2025 para problemas de mantenimiento predictivo, como averías de ascensores en complejos de viviendas públicas.
- En educación, las tareas de los estudiantes en inglés se corregirán de forma automática para el 2022, y se agregarán más materias para el 2030.