Singapur ha empezado a probar robots para patrullar zonas públicas y disuadir los malos comportamientos sociales, en su último esfuerzo por aumentar su sólida cartera de herramientas de vigilancia.
Singapur, considerado uno de los países más seguros del mundo, ha puesto a prueba dos robots autónomos para detectar malos comportamientos, como el incumplimiento de las medidas de seguridad frente al COVID-19, el consumo de tabaco en zonas prohibidas y el estacionamiento indebido de bicicletas, informó el domingo la Agencia de Ciencia y Tecnología local.
La agencia dijo que los dos robots de patrulla, llamados Xavier, están equipados con cámaras que detectan los malos comportamientos sociales y alertan en tiempo real al centro de mando y control.
La prueba se está llevando a cabo en una zona con mucho tráfico peatonal en el centro de Singapur.
La agencia dijo que durante las tres semanas de prueba, los robots serían usados para la vigilancia y la exhibición de mensajes para educar al público sobre el comportamiento adecuado.
Un portavoz de la agencia sostuvo el lunes que los robots no se utilizarán para hacer cumplir la ley durante la fase de prueba.
“El despliegue de Xavier apoyará el trabajo de los funcionarios públicos, ya que reducirá la mano de obra necesaria para las patrullas a pie y mejorará la eficiencia de las operaciones”, dijo la agencia.
El ministro del Interior de Singapur, K Shanmugam, declaró en agosto que la ciudad-estado aspiraba a tener más de 200,000 cámaras policiales para 2030, más del doble del número actual de cámaras desplegadas en el estado insular del sudeste asiático.