Si bien los fabricantes de videojuegos se han visto beneficiados por el mayor consumo de distracciones digitales y sesiones más largas que nunca, los juegos en dispositivos móviles se imponen por delante con una ganancia inesperada. Un mercado de más de dos mil millones de propietarios de teléfonos inteligentes tiene más tiempo libre ahora.
La oportunidad y los resultados
Según explica el portal The Finantial Times, las empresas de juegos móviles aprovecharon la caída de los precios de la publicidad en dispositivos, mientras que otros sectores recortaron sus presupuestos de marketing.
“Eso dio una gran oportunidad para compañías como la nuestra”, dijo Alexis Bonte, director de operaciones del grupo Stillfront, un grupo de juego gratuito con sede en Estocolmo cuyo precio de las acciones se ha más que duplicado desde mediados de marzo.
En tanto, las acciones de Nintendo, Activision Blizzard y Take Two han experimentado un aumento del 25% en el precio de sus acciones desde principios de marzo.
Los ingresos de los juegos móviles superarían los US$ 100 mil millones este año, según las empresas de datos App Annie e IDC. Esta suma representa más del triple de la suma que reunirían los títulos de Nintendo Switch, Xbox One y PlayStation 4, explica el portal Fuera de Serie.
Inversión en publicidad
Las compañías como Epic Games (creadora de Fortnite), el especialista en aplicaciones de rompecabezas Playrix y el fabricante de juegos móviles Playtika gastaban cada uno más de US$ 2 millones por día en anuncios digitales a fines de marzo, abril y mayo.
“Todos los demás desarrolladores están viendo esto como algo sin precedentes”, dijo Stephane Kurgan, exdirector de operaciones de King, el creador de Candy Crush Saga .
Kurgan, que recientemente se unió a inversores en tecnología como Index Ventures, explica al medio americano que solo hay algunos casos de éxito en el mundo de las consolas como “Nintendo Animal Crossing: New Horizons”, “Activision Blizzard Call of Duty: Modern Warfare” y “Grand Theft Auto V” .
Asimismo, enfatiza que “la gran mayoría de los títulos de PC y consolas no se han beneficiado realmente”. Por el contrario, “la industria móvil en modalidad ‘free-to-play’ (juego gratuito) ha visto picos de ingresos muy importantes”, sentencia.
Cifras de consumo
A nivel mundial, los pagos diarios en apps de juegos para ganar vidas extra, artículos virtuales y atuendos para avatares, han aumentado un 24% desde que comenzó la pandemia, de acuerdo con el proveedor de tecnología de juegos Unity.
Además, los usuarios de teléfonos inteligentes han instalado un 84% más de aplicaciones que en el mismo periodo del 2019.
Este año, la ganancia para un desarrollador móvil se ha multiplicado de cinco a diez veces. Si la marca ha logrado relacionarse con un nicho de mercado, la cifra podría ser mayor.