En nuestro país, la mayoría de las entidades financieras ya han avanzado en el camino del Cloud Banking con soluciones como billetera digital, apps, entre otros, que se soportan en el Cloud Computing.
El Cloud Banking es una nueva tendencia que se abre paso en el sector financiero buscando que migren sus operaciones a la nube de manera descentralizada.
Algunas de las cajas municipales, Edpypmes, fintech financieras y cooperativas son las principales empresas que pueden acceder a este tipo de soluciones de Cloud Computing.
“Esto, debido a que la información que manejan en el sector financiero es el activo más valioso, sensible y confidencial de los clientes”, señala Gustavo Aguilar, jefe de Preventa de Optical Networks.
“Algunos de los beneficios del Cloud Banking y Cloud Computing son las acreditaciones que ayudan a lograr. Por ejemplo; existen acreditaciones de la SBS, como el método estándar alternativo (ASA por sus siglas en inglés). Esta acreditación tiene como pilar calcular el requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo operacional, un factor que disminuye con las entidades financieras acreditadas por el método ASA”, agrega.
Esta acreditación, que se puede lograr con la migración a esta nueva tendencia en la banca, incluye políticas de seguridad de la información y continuidad de negocio, la aplicación de estas políticas permite una menor provisión de patrimonio y por ende incrementar las colocaciones y la cartera de los clientes.
¿Migrar a la nube, significa un ahorro para las entidades financieras? Según Aguilar, existen ahorros sustanciales. Además, refiere que este sistema permite que las entidades financieras sincronicen su entorno digital.
“Es decir, cuando el banco tenga todas sus transacciones y operaciones comerciales administrativas en la nube, combinará ese conjunto de datos de forma masiva en un solo lugar, logrando obtener un análisis más avanzado y seguro de la información obtenida”, resalta.
Así por ejemplo, menciona, la escalabilidad por pagar lo que realmente se necesita, disponibilidad de los servicios y focalización del equipo de tecnología al desarrollo del negocio a través de la tecnología.
“Se brinda una mejor experiencia al cliente, incorporando estrategias de omnicanalidad para que los usuarios finales tengan un recuerdo memorable de la atención que hoy en día se apalanca en el uso de las tecnologías”, resalta.
De acuerdo con Optical Networks, seis factores han influido en que más empresas apuesten por el Cloud Banking:
1. Optimiza el aumento de ingresos.
2. Incrementa la percepción de confianza de los clientes.
3. Disminuye o minimiza los costos operativos.
4. Entregar rápida y efectivamente los productos relevantes para el mercado.
5. Apoyar en la monetización de los activos de datos empresariales.
6. Eficiencia, agilidad y seguridad mejoradas de las operaciones.
“Las empresas que tomen el camino del Cloud Banking primero lograrán mejorar la retención de sus clientes y el incremento de nuevos clientes. La nube es importante para poder brindar seguridad y eso es una de las características que los usuarios valoran más”, detalló.
Desafíos
El incremento de los servicio en la nube en el país crece a una tasa de 30% anual según datos de IDC.
En ese sentido, el jefe de Preventa de Optical Networks, menciona que la transformación digital es fundamental para la evolución del sector en el país: “el Cloud banking, Cloud Computing, la Inteligencia artificial, el blockchain entre otras tecnologías permite dicho desarrollo”.
“Para las entidades financieras la migración a la nube se está convirtiendo un proceso natural dónde el desafío principal son las barreras de ancho de banda y latencia que tienen la mayoría de servicios financieros y sobre las que se vienen desarrollando soluciones por parte de empresas como la nuestra”, precisa.