Berlín (Reuters).- Samsung Electronics lanzó el primer teléfono inteligente en el mundo que utilizará el nuevo sistema operativo para aparatos móviles de Microsoft Corp, sólo días después de perder una con Apple Inc.

El inesperado anuncio, durante la mayor feria electrónica de Europa que se realiza en Berlín, se produjo una semana antes de que Nokia, que tiene una asociación cercana con , lance sus nuevos teléfonos inteligentes Lumia en Nueva York.

Un jurado federal estadounidense dictaminó la semana pasada que Samsung había copiado elementos clave del y obligó a la compañía a pagarle a Apple 1,050 millones de dólares en daños.

La decisión generó especulaciones de que Samsung y otros fabricantes de teléfonos móviles que utilizan el sistema se sentirían atraídos por el software de Microsoft para teléfonos inteligentes, dado que no ha sido blanco de la disputa por patentes de .

Microsoft ofreció un adelanto en junio del software de su nuevo teléfono, el Windows Phone 8, y prometió que los primeros aparatos estarían en el mercado en el otoño boreal.

El es similar al, y está compuesto de los mismos códigos, próximo sistema operativo Windows 8 que lanzará Microsoft, aunque no es el mismo producto.

El Windows 8, que estará disponible en las tabletas y computadoras, sería lanzado el 26 de octubre.