El 73% de inversión en en el Perú es en , pero si la economía crece y apuesta por invertir más, la torta de distribución de la inversión preponderaría al , indicó , presidente del Gremio de las Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Cámara de Comercio de Lima ().

El mercado peruano está abarrotado de celulares y , y las cifras lo muestran así, ya que el 73.2% corresponde a inversiones en hardware, el 9.9% a inversiones en software, y el 16.9% a servicios en tecnologías de información.

Sin embargo, el especialista resaltó que este alto porcentaje en hardware no representa un problema para el Perú, porque el país siempre se ha caracterizado por tener este tipo de tecnologías, por ejemplo citó a los cajeros automáticos, cuando recién se lanzaron en el Perú con el Banco Continental, eran los más avanzados en ese momento.

Pero, ¿Perú podría repotenciar sus preferencias por software tecnológico? Las cifras hablan, nunca va a ser a la tendencia global pero existen algunas tendencias que sobresaldrán en diez años: el , Big Data Analytics, Mobility, y Social Business.

Y dos de ellas, cloud computing o 'tecnología en la nube' y mobility (tecnología móvil), están tomando mayor fuerza en el mercado latinoamericano, y en esencia, en el peruano.

Según las cifras de International Data Corporation (IDC), el 40% de tecnología móvil está concentrado en el Perú, mientras que a nivel latinoamericano representa el 29%. La demanda de smarphones va de la mano con una mayor tecnología.

Por otro lado, 'cloud computing' representará el 21% para el Perú en el 2014, respecto al 18% a nivel regional. Estas cifras sugieren que la inserción de software en el Perú no es una realidad lejana.

Las soluciones SaaS o 'Software as a Service' (Software como un servicio) se están acercando al corazón del negocio en las empresas. Según cifras de IDC, el crecimiento de SaaS en Latinoamérica fue de 53% durante el 2013, y la perspectiva es que el 46% de las empresas invertirán hasta 25% de su presupuesto en Soluciones Cloud durante el 2014.

Por otro lado, las estrategias de Mobility (celulares) también se reforzarán porque el 58% será de software para sistemas móviles empresariales en el 2014, el 56% estará concentrado en aplicaciones móviles empresariales para tablets y smartphones, y el 47% en aplicaciones móviles de desarrollo y despliegue.

El dato:Tecnología móvil. Una de cada 5 empresas en Latinoamérica se está moviendo hacia un nuevo estándar en tecnología móvil lo suficientemente rápido.

Social Business. La tecnología social o Social Business también se insertará en el mercado. Crecerá un 22% en áreas de desarrollo de capital humano, 21% en aplicativos, 31% será en empresas especializadas en 'social network', el 20% en conferencias, y el 21% en servicio de clientes.

Big Data. Las empresas no entienden correctamente el potencial de su uso, ya que cinco de diez empresas lo utilizan solo para datos relacionados con la operación, otro 20% a actividades promocionales, un 20% a áreas de control, y un 10% a técnicas de innovación.

III Feria Internacional de Tecnología se realizará del 19 al 22 de junio