Google, Facebook y Apple son algunas de las gigantes tecnológicas con sede en California (Estados Unidos), en el área conocida como Silicon Valley. Llegar a una de estas empresas pude ser el sueño de cualquier estudiante de carreras TI. Se estima que unos 200 peruanos trabajan actualmente en este hub de la innovación, y dos de ellos nos cuentan sus experiencias.
Víctor Cadenas, trabaja en Apple en temas de Inteligencia Artificial aplicada al servicio al cliente. Además, es uno de los fundadores de PeruSV, la asociación de peruanos en Silicon Valley. Lo primero que advierte a los estudiantes es que no necesariamente se debe ser ingeniero de sistemas ni experto en ciencias de la computación para trabajar allá.
“Las puertas están abiertas para todos, para cualquier profesión. Pero sea lo que sea que estudies, debes tener un entendimiento de programación. Además, lo más importante es la actitud que tengas y la apertura a explorar; eso te ayuda a llegar”, admite.
Cadenas estudió negocios internacionales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y al terminar su bachillerato en el 2001 viajó a Estados Unidos para hacer una maestría en Sistema de información gerencial (MIS, por sus siglas en inglés). Hasta ese momento el plan era terminar y volver a Perú, pero llegó una propuesta para trabajar en un broker de bolsa en California, para desarrollar aplicaciones de manejo de portafolios en el 2006.
En el 2011 hizo el cambio a la empresa tecnológica Dell y fue cuando sintió que estaba realmente trabajando en Silicon Valley. Luego pasó por la startup Azumo, Wells Fargo, y desde el 2018 trabaja en Apple.
Hace un repaso por todo su recorrido para resaltar que fue haciendo un plan conforme aparecieron las oportunidades. “Me interesé por las aplicaciones, luego me fui al lado de software, del martech (marketing + tecnología) y ahora evolucionó a la Inteligencia Artificial. Creo que esa disponibilidad es clave para llegar”, anota.
Medirse a nivel mundial
Victor Laguna, por su parte se desempeña como gerente de ingeniería de Facebook, donde tiene un equipo de desarrollo de software a su cargo y se enfoca en la plataforma de videos Facebook Watch. Lleva 9 años trabajando en Silicon Valley, adonde llegó para hacer una pasantía en la empresa VMware.
Cree que algo determinante fueron los concursos internacionales de programación a los que postuló cuando estudiaba ingeniería informática en la Pontificia Universidad Católica. En estos eventos le dan a los estudiantes una serie de problemas que se resuelven creando algoritmos.
“No es un caso aislado, es un patrón a nivel mundial, conozco mucha gente de otros países que han sido reclutados gracias a los buena experiencia en esos concursos”, asegura. De hecho, la
oportunidad en VMware surgió luego de su participación como entrenador de un grupo de estudiantes de la PUCP en un concurso realizado en Orlando.
Añade que hay puntos clave para ingresar a una empresa grande, como sobresalir del resto y prepararse adecuadamente para las entrevistas “que son bastante fuertes y técnicas”.
Una vez adentro, en una pasantía tienes de 3 a 5 meses para trabajar en un proyecto que podría hacerlo cualquier ingeniero de la empresa. No te van a dar algo chico, recalca Laguna. Depende de cada persona si consigue o no los objetivos del proyecto y termina la pasantía exitosamente. De acuerdo a los resultados te pueden hacer una oferta de trabajo a tiempo completo.
A manera de consejo, Laguna manifiesta que uno debe ponerse como meta no solo competir a nivel local, sino a nivel mundial. “La recomendación sería encontrar la manera de sobresalir, codearse con gente de todo el mundo. En el caso de llegar a empresas grandes, puede ser especializándose en áreas que permitan medirse más allá de Perú”.
Otra recomendación es tener un buen nivel de inglés, que para muchos es una barrera. Y como tercer punto señala que no se debe esperar a que la universidad les diga qué hacer.
“Hay una cultura en Perú, que quizás está cambiando, y es estudiar lo mínimo indispensable para poder pasar el curso. Pero hay que cambiar el chip: si la universidad me da A, yo debo pensar que necesito A2 para medirme internacionalmente”, puntualiza.
Por último aconseja nunca darse por vencidos, ya que es común intentar entrar a grandes empresas y que te rechacen, y recién al quinto intento puedas tener una oferta. Hay que aprender de los errores, aduce.
En charla
Tanto Cadenas como Laguna estarán presentes en la quinta edición de Techsuyo en octubre que se realizará en California. Se trata de una conferencia que reúne a la comunidad peruana y latinoamercana en temas de ciencia, tecnología e innovación. “La misión es compartir conocimiento”, asegura Omar Azañedo, representante de PeruSV y Techsuyo en Perú.