La rápida evolución tecnológica en el sector empresarial ha hecho que las pequeñas y medianas empresas enfrenten algunos desafíos por mantenerse a flote y sean competitivas.
De acuerdo con la última encuesta de Adopción Digital Pymes de Movistar Empresas, en nuestro país, el 76% de las pymes considera que la digitalización será un aspecto importante para garantizar la continuidad de sus operaciones.
En ese marco, la transformación digital es clave para impulsar el crecimiento de una pequeña o mediana empresa. La digitalización permite utilizar un gran abanico de alternativas para optimizar procesos y expandir su presencia en el mercado.
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“Esto porque permite el uso de soluciones tecnológicas, la aplicación de herramientas nuevas para generar estrategias de marketing innovadoras, entre otros beneficios. Para ello, es necesaria la presencia de un transformador digital especializado en guiar estos negocios hacia la digitalización de manera correcta”, señala Claudia Olivares, directora académica de Diseño y Negocios de la Escuela Superior Toulouse Lautrec.
En un mundo impulsado por la tecnología, la digitalización es una necesidad en el panorama actual empresarial para las pequeñas y medianas empresas. En ese contexto, Olivares recomienda a los interesados iniciar o especializar sus conocimientos para mantener sus negocios en vigencia. Además, menciona algunas claves para potenciar digitalmente a las pymes:
- Contar con un transformador digital: Este perfil se encarga de diseñar estrategias de transformación digital específicas según el tipo de negocio. Por ello, optar por un especialista es esencial para potenciar el éxito de una pyme, ya que no solo implementará acciones innovadoras, sino que también el cambio cultural necesario para el equipo y su adaptación. Su función es guiar y capacitar en todo el proceso.
- Iniciar o reforzar la presencia online: El negocio debe reconocer la importancia de la presencia digital. Esto incluye la implementación de un sitio web, participación activa en redes sociales relevantes para su sector y dependiendo de los objetivos trazados (Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok) y la optimización de una estrategia SEO para mejorar su posicionamiento en los buscadores.
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- Realizar un análisis de datos: La académica recomienda realizar una recopilación de datos y estadísticas de las plataformas digitales con las que cuenta el negocio. Esto permitirá obtener información valiosa sobre cómo se comportan los clientes e identificar las tendencias que mejor funcionan para tomar decisiones que mejoren o cambien la estrategia. Las herramientas de analítica web serán de mucha utilidad.
- Adoptar tecnologías necesarias: “Es importante explorar el potencial de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o la realidad aumentada para sumar nuevas oportunidades al negocio y mejorar su eficiencia. Muchos emprendedores pueden sentir ansiedad al respecto pero justo para ello es que se debe contar con un profesional que pueda apoyar en esta transformación”, sostiene.
Es importante mencionar que, actualmente, su uso se ha vuelto tendencia dentro de las herramientas de publicidad y marketing para impactar a potenciales clientes y usuarios y que las pequeñas o medianas empresas ya deberían evaluar su posible implementación y futura utilización.