El crecimiento en la adopción de la transformación digital en sectores clave junto a soluciones tecnológicas está teniendo un gran impacto en la economía.
Así, las telecomunicaciones, minería y el mercado financiero destacan como principales actores frente al crecimiento de esta adopción.
Julio León, gerente de tecnología de Logicalis Perú, comentó a gestion.pe cuáles son los procesos de transformación digital que han implementado las empresas de estos sectores en el último año y hacia dónde va la tendencia.
Hace unos años se habla de trabajo remoto en minería, como herramienta de desarrollo, pero ¿en qué consiste y cómo se aplica?.
La inteligencia artificial, la internet de las cosas o la automatización han sido fundamentales para alcanzar altos niveles de productividad, sobre todo, en el último añony medio.
“En el caso de la minería remota y la autónoma ya son una realidad que tuvo un gran reto para los negocios de esta industria durante la pandemia”, señala.
“Iniciativas como los Centro de Operaciones (Salas CIO) ya se están escuchando en las distintas mineras, que les ayudará al monitoreo y operación remota de manera segura desde ciudades como Lima”, añade.
Las Salas CIO son infraestructuras de hardware y software que permiten avanzar hacia la digitalización de la industria mediante un enfoque amplio y multidimensional, que se encarga de integrar los procesos de cada una de las labores.
Así, tienen la capacidad de almacenar los niveles de producción de cada área; lo cual facilita además la toma de decisiones.
Cada prooceso minero implica un riesgo para el trabajador que está en la mina; al ser un trabajo remoto el personal queda menos expuesto.
“Las operaciones autónomas ayudan a reducir los índices de fatalidad en la mina, convirtiéndola en operaciones seguras y más eficientes”, indica.
Para León, la tendencia de estas tecnologías apunta a que las operaciones mineras se conviertan en seguras, autónomas, remotas y 100% digital.
“Nos encontramos implementando la red de comunicaciones para el campamento minero de uno de los proyectos Green Field. Esto ayudará a optimizar y digitalizar sus procesos, dando visibilidad de los activos de la empresa y ayudando en la seguridad de los trabajadores”, menciona el ejecutivo de Logicalis Perú.
Otros sectores
En el sector telecomunicaciones, las operadoras juegan un rol neurálgico en la transformación digital ya que brindan conectividad a un cliente en constante evolución que demanda un servicio de calidad global en contexto de mucha competitividad y con ARPU (ingreso promedio por usuario) decreciente.
Así, dos aspectos que las operadoras están considerando es la atención a sus clientes y la evolución de su propio modelo de negocio.
“Con relación al primer punto se están dando procesos de transformación, por ejemplo, en las áreas de despacho que antes estaban tercerizadas y ahora deben migrar a nuevos modelos “uberizados”, en los que se premia el feedback positivo del cliente que busca mejorar sus indicadores NPS típicamente bajos en la industria de telecomunicaciones”, comenta.
La evolución del modelo de negocio permitirá hacer frente a actores que ya usan la infraestructura y espectro de las operadoras (OTT) y de nuevos actores que pueden ser disruptivos como NeuraLink.
León precisa que para lograr el éxito en estos procesos implica para la operadora un cambio de mindset y de una adecuación tecnológica sin precedentes.
Por su parte, la banca ha implementado la digitalización de los procesos para la apertura de cuentas de ahorros, tarjetas de crédito, transferencias, préstamos e inversiones directamente en una APP de un smartphone, donde se puede gestionar casi todos los productos de un banco.
“Yape es un ejemplo de esta transformación, donde se transfiere dinero a un número de celular y la tendencia se enfocará a que los clientes ya no necesitarán de una agencia bancaria para realizar sus transacciones, todo será virtual hacia un banco 100% digital con cero efectivo”, resalta.
Estas industrias están en un escenario de gran magnitud frente a la adopción de soluciones digitales, apalancadas por aspectos de seguridad de la información, modelos de pago por uso y con un abanico sumamente amplio de servicios tecnológicos gestionados.
Según Logicalis Perú, los líderes de las compañías deben mirar a la transformación digital como el eje principal de la evolución de la sociedad, razón por la cual ahora los CEOs ahora vienen de las áreas tecnológicas por la gran relevancia de la tecnología.