La empresa tecnológica OpenAI anunció el jueves que lanzará un buscador web como extensión de su ChatGPT, el sistema de inteligencia artificial (IA) generativa que desarrolló, y competirá así con Google, referencia en este rubro.
El buscador web en ChatGPT está “diseñado para que (el usuario) obtenga una mejor respuesta” sobre resultados deportivos, noticias o cotizaciones de acciones, según apunta la compañía en un comunicado.
A diferencia del ChatGPT, que funciona en base a una cantidad finita de datos acumulados en una base, ChatGPT Search, el nuevo servicio de OpenAI, buscará elementos online para responder a las demandas de los usuarios.
Este paso de OpenAI cierra una brecha competitiva clave con rivales como Microsoft Copilot o Google Gemini, que desde hace tiempo ofrecen acceso a internet en tiempo real en sus chatbots de IA.
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Con esta actualización del ChatGPT, “se podrá obtener rápida y oportunamente respuestas, con links a fuentes relevantes en la web”, señaló la empresa en un posteo de blog.
Este cambio permite a OpenAI ofrecer información en tiempo real, algo que el ChatGPT no podía hacer hasta ahora.
Entre los datos que podrán buscarse pueden estar el pronóstico del tiempo, cotizaciones de acciones, resultados deportivos o noticias de último minuto, explicó la compañía.
Algunos ejemplos mostrados en el sitio de OpenAI se parecen mucho a los resultados obtenidos con Google o Google Maps, por ejemplo.
Desde su lanzamiento, los llamados “chatbots” como ChatGPT tenían la limitante de no ofrecer respuestas necesariamente actualizadas.
Mucho mejor que antes
“ChatGPT ahora puede buscar en la web de una manera mucho mejor que antes. Puede obtener respuestas rápidas y oportunas con enlaces a fuentes web relevantes”, anota la empresa este jueves.
ChatGPT elegirá buscar en la web en función de lo que se le pregunte, y además, el usuario puede elegir buscar manualmente haciendo clic en el icono de búsqueda web.
Esta función está disponible para los usuarios de pago ChatGPT Plus y Team, así como para los usuarios de la lista de espera de SearchGPT.
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No obstante, la compañía indica que “en los próximos meses” este buscador se implantará para todos los usuarios.
La empresa señala que se ha asociado con proveedores de noticias, como el periódico francés Le Monde, y que dispone de “nuevos diseños visuales para categorías como el clima, las acciones, los deportes, las noticias y los mapas”.
“Estamos convencidos de que la búsqueda con inteligencia artificial será, en un futuro cercano y para las próximas generaciones, una forma primordial de acceder a la información, y la asociación con OpenAI coloca a Le Monde a la vanguardia de este cambio”, anota en el comunicado Louis Dreyfus, director ejecutivo y editor de este periódico.
Dreyfus añade que esta herramienta “nos permite probar innovaciones en una etapa temprana al tiempo que salvaguardamos los valores fundamentales y la integridad del periodismo”.
Con información de AFP y EFE