(Bloomberg).- El Departamento de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos emitió un memorándum que hace más difícil para las compañías importen al país trabajadores de tecnología con una visa H-1B.

Las nuevas directrices, emitidas el viernes en la noche, requieren información adicional de los programadores de computadoras que solicitan la visa de trabajo para demostrar que los trabajos son complicados y requieren conocimientos y experiencia más avanzados.

La nueva política entró en vigencia de inmediato, por lo que cambiará la forma en que las empresas solicitan las visas en un proceso de lotería anual que comienza el lunes.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha pedido a las empresas que contraten a más estadounidenses en lugar de tercerizar puestos de trabajo a países con mano de obra más barata o traer a trabajadores extranjeros con salarios más bajos.

El programa H-1B ha sido blanco de cambios. El mes pasado, el departamento de inmigración suspendió un programa que aceleraba el procesamiento de visas para ciertos trabajadores calificados que pagaban una tarifa extra, lo que algunos detractores vieron como un primer paso para desmantelar completamente el programa H-1B.

La empresas de tecnología y tercerización serán las más afectadas por las nuevas directrices. Los empleadores solicitaron visas H-1B para más de 13,000 programadores en el 2016, citando un salario promedio de aproximadamente US$ 72,000, según la analista de Bloomberg Intelligence Caitlin Webber.

IBM y Tata Consultancy Services Ltd., con sede en India, patrocinó muchas solicitudes de visa para puestos de programación de computadoras el año pasado.