Nintendo aplica un giro estratégico para conquistar un público más amplio. Foto: Nintendo
Nintendo aplica un giro estratégico para conquistar un público más amplio. Foto: Nintendo

Durante mucho tiempo, confinó sus estrellas de Mario Bros y Zelda en las consolas de ; sin embargo, en los últimos años se está llevando a cabo un lento giro estratégico para alcanzar un público más amplio.

El creador de Mario Bros, Shigeru Miyamoto, reconoció que “hay un límite en el número de personas en el mundo a las que puede llegar una consola”, por lo que ahora se busca ampliar la llegada al público mediante películas, parques de atracciones u otros productos derivados.

El giro estratégico inició con la apertura de un museo dedicado a la historia de la empresa Nintendo el mes pasado en Japón. Asimismo, el próximo 11 de diciembre se habilitará un espacio dedicado al gorila Donkey Kong en el parque Universal Studios de Osaka.

Por otro lado, después del éxito en taquilla que tuvo “Super Mario Bros” el año pasado, el grupo ya prepara una secuela para 2026, además de una película basada en el universo de Zelda.

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Florent Gorges, editor y autor de libros sobre la historia de Nintendo, estimó que “desde hace diez años hay realmente un giro de 180 grados” en la estrategia del fabricante “en general beneficiosa”.

Según Gorges, uno de los motivos por los cuales no se explotaban las licencias para expandir los horizontes de Nintendo era el “conservadurismo” de la empresa, con sede en la antigua capital japonesa de Kioto, una ciudad “relativamente hermética”. “Había esta cultura del secreto llevada al extremo en Nintendo, muy inquieta ante las novedades”, afirmó.

Experiencias reflexivas para Nintendo

Después de las decepcionantes ventas que tuvieron las consolas de Nintendo 64 y la GameCube en los años 2000, se plantaron las primeras semillas para que se efectúe un giro estratégico.

El presidente Satoru Iwata anunció un plan de acción: hay que “expandir la población de jugadores” llevando el “virus de los videojuegos” a personas que jamás hayan usado un mando.

Tras la ejecución de esta premisa, Nintendo obtuvo dos grandes éxitos comerciales con la DS (máquina portátil con dos pantallas), y la Wii (consola que se controla con ayuda de un mando a distancia). Ambos dispositivos de videojuegos superaron los US$ 100 millones en ventas.

Sin embargo, las dos siguientes consolas, la 3DS y la Wii U, se convirtieron en nuevos fracasos comerciales. Ante esto, Iwata volvió a replantearse el objetivo de dar a conocer al mundo entero a los personajes de la marca, además de los videojuegos.

“Nintendo se puso a vender peluches y golosinas, haciendo que sus personajes estuvieran presentes en la vida cotidiana de los consumidores”, señaló Hideki Yasuda, analista del gabinete Toyo Securities, tras el último fracaso comercial. “Vimos los productos Nintendo inundar hasta los supermercados, cuando antes había que madrugar para encontrar dulces” de alguno de sus personajes, agregó Florent Gorges.

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Nintendo es una “agencia de talentos”

Shigeru Miyamoto reconoció que Nintendo se ha convertido en una verdadera “agencia de talentos” para sus personajes al “colocar” a sus héroes en todo tipo de productos.

Por otro lado, el analista Kensaku Namera de Nomura Securities mencionó que Nintendo, en comparación con Disney, ha creado un modelo distinto al gigante estadounidense, que multiplica las adquisiciones de franquicias para desarrollarlas internamente. Asimismo, el especialista comentó que la empresa de entretenimiento aún mantiene el 90% de su facturación procedentes de las consolas y los jugos Switch.

Para algunos otros medios, Nintendo es una empresa que “se concentra en lo que puede hacer por ella misma” y colabora con otros actores, como Universal Studios y otros medios externos para realizar sus películas.

Finalmente, Namera afirma que la empresa de entretenimiento se inspira en el éxito mundial de “Pokemon” para “exponer a sus personajes como Mario o Yoshi puede servir de detonante” para atraerlos hacia sus consolas, agregó.

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