Elon Musk promocionó el nuevo vehículo de Tesla Inc., el Model S Plaid, como un producto que demuestra la superioridad de los vehículos eléctricos en un evento que marca el inicio de las entregas a los clientes.
“¿Por qué hacer este auto increíblemente rápido?” preguntó retóricamente el director ejecutivo afuera de la fábrica de Tesla en Fremont, California. “Hay algo que es bastante importante para el futuro de la energía sostenible, y es que tenemos que demostrar que un auto eléctrico es el mejor vehículo, sin duda alguna”.
El nuevo modelo insignia probablemente proporcionará un impulso incremental a las entregas de Tesla, pero los modelos de alta gama S y X siguen siendo un negocio de nicho en comparación con sus automóviles 3 e Y, para el mercado masivo, señaló el viernes en una nota de investigación Dan Levy, analista de Credit Suisse, quien otorga una calificación neutral a la acción.
“Si bien el inicio de las entregas del Plaid genera algo de entusiasmo en el frente de los productos, creemos que el Plaid sigue siendo secundario a las aspiraciones de Tesla en el Model 3 e Y”.
En el debut del Plaid el jueves por la noche, Musk intentó mostrar la destreza de ingeniería de Tesla en un momento en que la línea de productos de su compañía se enfrenta a la competencia de vehículos a batería, incluidos el Mustang Mach-E de Ford Motor Co. y el Taycan de Porsche.
Musk señaló que el elegante sedán es capaz de ir de cero a 100 kilómetros por hora en menos de 2 segundos, aunque ese tiempo excluye un avance inicial, según el sitio web de la compañía. El automóvil ofrece un rango estimado de autonomía de 600 kilómetros, alcanza una velocidad máxima de 320 kilómetros por hora y cuesta US$ 129,990 en Estados Unidos.
“Esto es lo que yo llamo ingeniería al límite de la física”, dijo Musk, vistiendo una chaqueta de cuero negra con un logo del Plaid en la espalda.
Durante la presentación, Musk señaló que entre las mejoras que se incluyen hay un nuevo paquete de baterías, rotores cubiertos en carbono y un tren motriz de tres motores. El nombre Plaid es una referencia a una escena de viaje espacial a alta velocidad de la comedia de 1987 “Spaceballs”.
Los cambios en el diseño exterior hicieron que el automóvil fuera más aerodinámico. En el interior, los asientos delanteros se mueven hacia adelante para aumentar el espacio para los pasajeros en la parte trasera, que ahora cuenta con una segunda pantalla táctil.