(Bloomberg).- sumará un nuevo mercado —y una moneda completamente nueva— al videojuego Minecraft, y así dará por primera vez a las empresas la oportunidad de vender sus contenidos originales y creaciones a las decenas de millones de jugadores del videojuego.

En el mercado programado para lanzarse durante la primavera boreal, nueve empresas venderán paquetes de funciones dentro de Minecraft —como tramas nuevas, actividades dentro del juego o paisajes para explorar— con precios que oscilan más o menos entre US$ 1 y US$ 10 por creación.

Otras empresas pueden solicitar permiso para entrar al mercado los próximos meses. Los usuarios que deseen adquirir contenidos tendrán que comprar una nueva moneda: Minecraft Coins.

"Por primera vez, permitiremos que los creadores vengan y pongan contenidos en nuestra tienda junto al mismo contenido que hace Minecraft", dijo John Thornton, productor ejecutivo del juego en Microsoft. "El verdadero ímpetu es permitir que los creadores se conecten con los jugadores y ayudarlos a ganarse el pan con Minecraft".

Ya hay una tienda dentro del juego, pero se restringe a artículos creados por el equipo de desarrollo de Minecraft. Permitir que desarrolladores externos vendan sus bienes en el mismo ecosistema abre un modelo de negocios totalmente nuevo para los creativos independientes.

"Para nosotros, el gran paso adelante es tener una plataforma estable sobre la cual podamos desarrollar un negocio sólido", dijo James Delaney, director administrativo de BlockWorks, desarrolladora externa de Minecraft y una de las primeras empresas en obtener permiso para vender en la tienda. "Sabemos que allí la comunidad es enorme y está bastante desesperada por este tipo de contenidos".

121 millones"Enorme" es una descripción relativa, pero en lo que atañe a un mercado accesible se ajusta bien a Minecraft. El juego, lanzado en el 2011 tras dos años de versiones experimentales, fue adquirido por Microsoft en el 2014 mediante la compra del fabricante de software Mojang AB por US$ 2,500 millones. Minecraft creció hasta vender 121 millones de copias en todo el mundo y cuenta con 55 millones de jugadores mensuales, según cifras aportadas por Microsoft.

Los desarrolladores tienen libertad para ponerles precio a sus creaciones. "No tenemos un techo de precios fuerte", dijo Thornton. "Si aparecen contenidos que según todos son de valor significativo, por los cuales un consumidor estaría dispuesto a pagar más, lo debatiremos. En última instancia, el que decide es el creador".

Sin embargo, hay restricciones para proteger a los muchos jugadores jóvenes de Minecraft. "Minecraft evalúa todos los contenidos en la tienda", dijo Thornton, tal como pasa en la app store de Apple, a cuyas góndolas virtuales difícilmente llegue algo sin verificación previa.

Para empresas y creadores como Delaney, de BlockWorks, la medida permite que su empresa avance en una dirección totalmente nueva después que Mojang implementó un cambio en las directrices comerciales para impedir que se use Minecraft como una plataforma abierta de marketing para vender productos.

"Antes usamos un poco de Minecraft para promocionar películas e hicimos algunas cosas para 'Tomorrowland', de Disney". "Pero en cierta forma, las directrices comerciales que salieron hace un año y monedas nos lo impidieron. Lo genial del mercado es el regreso de la oportunidad comercial que Minecraft representa para nosotros".

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