Meta Platforms Inc. ha sido multada con € 390 millones (US$ 414 millones) por el principal organismo de control de la privacidad de la Unión Europea por la forma en que se utilizan los datos de los usuarios para anuncios personalizados en sus unidades de Facebook e Instagram, y se le ha dado un ultimátum para que adapte sus servicios a la legislación de la UE.
Meta dispone de tres meses para garantizar que el tratamiento de esa información cumple la normativa de la UE, según informó el miércoles la Comisión de Protección de Datos irlandesa en un comunicado. El organismo regulador impuso a Facebook una multa de € 210 millones y a Instagram otra de € 180 millones después de concluir que las condiciones de servicio Meta, que obligaban a los usuarios a aceptar anuncios personalizados al registrarse en las redes sociales, infringían la normativa de la UE.
El organismo de control irlandés descubrió que Meta “no tiene derecho a basarse en la base jurídica “contractual” en relación con el suministro de publicidad basada en el comportamiento” en Facebook e Instagram, y que su tratamiento de los datos de los clientes infringe el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) de la UE.
La autoridad irlandesa es el principal organismo de control de algunas de las empresas tecnológicas más grandes de Silicon Valley, incluida Meta, que ha establecido su sede europea en Irlanda. Las investigaciones se produjeron tras las denuncias presentadas en el 2018 contra Facebook e Instagram, que cuestionaron las nuevas normas de Meta que exigían a los usuarios aceptar los nuevos términos del “contrato” si querían acceder a los servicios.
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La decisión del miércoles sigue una orden vinculante de la Junta Europea de Protección de Datos, el organismo de la UE que supervisa los organismos nacionales de control de datos, que establece qué camino debe tomar la decisión final del regulador irlandés con respecto a las unidades de Meta.
Meta dijo el miércoles que ha habido una falta de claridad regulatoria sobre la base legal que las empresas deben utilizar para ciertos anuncios y que está “totalmente en desacuerdo” con los hallazgos de las autoridades irlandesas y apelará.
“Estas decisiones no impiden la publicidad dirigida o personalizada en nuestra plataforma”, dijo Meta en un comunicado enviado por correo electrónico. “Las decisiones se relacionan solo con la base legal que usa Meta al ofrecer cierta publicidad”.
Los organismos de control de datos en Europa vieron aumentar sus poderes de la noche a la mañana en mayo de 2018, cuando entró en vigencia el GDPR, lo que les dio el poder de imponer multas de hasta el 4% de las ventas anuales de una empresa.
Las mayores sanciones en virtud del GDPR a la fecha han sido una multa récord de € 746 millones de euros a Amazon.com Inc. por los reguladores de Luxemburgo, seguida de una multa de € 405 millones a Instagram y una multa de € 265 millones para Meta por no poder evitar una fuga de datos.