Cada año, la (OEP) premia a las personas con los mejores inventos. La ceremonia tiene lugar en Berlín y los ganadores se determinan en base a su innovación y aporte al progreso social, económico o tecnológico.

"Todos los inventores a los que estamos honrando han introducido innovaciones tecnológicas que cambian el juego en sus respectivos campos. Sus logros mejoran la vida cotidiana de las personas y representan contribuciones sustanciales a la lucha contra los principales retos globales como el cambio climático, el acceso al agua potable y la mejora de salud", expresó el presidente de la OEP Benoît Battistelli en la de entrega de premios.

Entre los ganadores de este año se encuentran los creadores del código QR y la invención de las impresoras 3D. El portal abc.es hizo la lista de los ganadores por categorías. Es la siguiente:

  • Reconocimiento a toda una carrera: Artur Fischer (Alemania)

Calificado como uno de los mejores inventores de todos los tiempos, una de sus invenciones más famosas fue Taco Fischer. Este taco de expansión revolucionó la industria de la construcción en 1958 y es utilizado desde entonces.

  • Pequeñas y medianas empresas: Peter Holme Jensen, Claus Hélix-Nielsen y Danielle Keller (Dinamarca)

El invento de una membrana de purificación de que no consume demasiada energía le valió el premio a este equipo danés.

  • Investigación: Christofer Toumazou (Reino Unido)

El premio en la categoría de investigación fue para un microchip que puede detectar desviaciones en un genoma humano individual. Sin necesidad de un proceso de laboratorio, el microchip puede descifrar la composición genética del ser humano y puede ser insertado directamente es una memoria USB.

  • Países no europeos: Charles W. Hull (Estados Unidos)

El creador de una de las tecnologías más impresionantes de la actualidad: . Como no podía ser de otra manera, Hull obtuvo un premio por su invención, la cual ha significado una revolución en la industria.

  • Premio Popular: Masahiro Hara, Takayuki Nagaya y equipo (Japón)

Otra invención de peso, el código QR. Utilizado para diferentes sistemas y procesos administrativos, industriales, publicitarios, entre otros; el código Quick Response se ha convertido en el puente principal entre el mundo físico y el mundo virtual.