Desde el 2016, empezaron a aparecer plataformas educativas que ofrecían cursos cortos con especializaciones dirigidas principalmente a profesionales. Los diferenciaba el método asíncrono, es decir que son videoclases que se podían seguir sin un horario fijo. A partir de este concepto, es que el instituto Isil desarrolló su plataforma Isil Go.
“El modelo de educación tradicional tiene stoppers, porque el alumno debe coincidir con un profesor en un espacio físico o digital. Por eso, comenzamos a incubar el proyecto el año pasado, al ver la tendencia por cursos cortos para capacitarse y atender una necesidad específica”, comenta José Miguel Marchena, gerente de Innovación y Desarrollo de Isil.
La plataforma se lanza oficialmente este jueves 24 con 51 cursos disponibles en 13 categorías como Administración, Diseño, Marketing, Logística e incluso de Wellness. Y la idea es llegar a diciembre con 105 cursos. El público objetivo son profesionales que buscan aprender nuevas cosas para crecer en el ámbito profesional, por un tema netamente de empleabilidad.
Si bien plataformas de EdTech (tecnología educativa) como Udemy, Domestica, Coursera, Crehana o Platzi han servido como referencia, Marchena resalta que hay varias diferencias, como tener una propuesta pedagógica rigurosa, “no hemos utilizado cursos que ya teníamos y los pasamos a una plataforma, creamos un modelo nuevo pensando en un aprendizaje eficaz”.
También resalta el diseño de la plataforma, buscando que la experiencia de compra de cursos sea la misma que cuando compras en un retail. Añade que la plataforma cuenta con el prestigio de Isil, que respalda los certificados que se otorgan al finalizar cada curso.
“Normalmente en estas plataformas el recurso protagónico es el video. Y solo viendo videos no se aprende, porque tienes al alumno en la postura más pasiva que existe. La tecnología permite que la experiencia sea mucho más interactiva. En la plataforma si bien tenemos contenido audiovisual, la plataforma incluye otros recursos para un rol más activo”, asevera.
Se refiere a presentaciones interactivas, preguntas frecuentes e infografías que se suman a las videoclases, que sirven para cuestiones que se explican mejor verbalmente. Y hay textos que se deben leer. “Hemos tratado que sean los menos posibles, pero el aprendizaje es así, no puede ser solo ver videos”, acota. Además, al inicio hay una evaluación diagnóstica y al final del curso un cuestionario, que permite ver si se entendieron los conceptos claves.
El costo de los cursos es de S/ 250, pero mantendrá un precio rebajado los próximos meses de S/ 120. Cada curso requiere seis horas de dedicación. Además, está el SmartMasters que sugiere paquetes de seis cursos de diferentes categorías, como marketing digital e innovación, o talento humano y finanzas.
Marchena calcula que la inversión del proyecto está alrededor de US$ 700,000. El contenido audiovisual se ha hecho con partners de Colombia y se trabajó sobre la plataforma de Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés) Open edX, creado por Harvard y MIT.
Marketplace académico
La expectativa de Marchena con Isil Go es grande. Esperan cerrar este año con entre 8,000 y 10,000 usuarios con cursos vendidos y captar estudiantes de Lima y provincias. Para el 2021 alistan la siguiente fase donde buscarán expandir la plataforma a otros países de Latinoamérica.
“Todo el esfuerzo de la plataforma por el lado del e-commerce y educativo se hizo pensando que sea a priori local, pero con potencial regional”, asegura. Para ello tienen un proyecto de empezar a contactar con potenciales docentes de los países adonde quieren llegar.
Asimismo, apuntan a convertirse en una suerte de marketplace para comercializar cursos de otras universidades e institutos que no operan en Perú. Al ser una institución educativa que tiene varias acreditaciones a nivel mundial, algunas entidades ya han mostrado interés de querer estar en Isil Go y darse a conocer en Perú.