La cuarentena decretada para contener el avance del COVID-19 en el país -entre marzo y junio- no impactó de gran manera en las empresas que tenían a la tecnología como eje principal del negocio, conocidas como Startup.
Así, el último reporte de la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (PECAP) revela que en el primer semestre del año, las inversiones en las startups peruanas sumaron USD 9.93 millones, lo que representó un incremento de 30.6% respecto a lo registrado en similar semestre del 2019 (US$ 7.6 millones).
El reporte indica que las inversiones crecieron a pesar de la coyuntura y se realizaron principalmente en las startups en etapa “early”, las cuales tienen rondas de inversión mayores a USD 1 millón y tienen 3 años de operación y tracción (progreso de una startup) significativa en Perú y la región.
Se observa que los fondos de inversión fueron los principales inversionistas, con una participación del 61.7% de las inversiones, lo que refleja una señal de maduración de startup peruanas, detalla el informe de PECAP. Continuaron las inversiones corporativas (25.9%) y las inversiones ángeles (12.4%).
Al desagregar por sectores se observa un importante cambio en la estructura, pues al cierre del 2019 era el sector Fintech la que tenía mayor inversión en el país (56%), pero ahora, en el primer semestre del año, fue el sector EdTech (Tecnología educativa) el que obtuvo el mayor desembolso con una participación del 37.9%, seguido de la logística (25.9%) y el E-commerce (25.2%). El sector Fintech captó solo el 7.1% de las inversiones.
El informe, también revela una desaceleración en la reducción del número de transacciones, pasando de 15 en el primer semestre 2019 a 9 en el primer semestre de este año.
Educación marcó la pauta
Javier Salinas, director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacifico (Emprende UP), el cual es miembro de PECAP, señala a Gestión.pe que la mayor inversión destinada al sector EdTech se dio debido a los mayores emprendimientos vinculados al sector educación que se lanzaron en este periodo.
“Esto incluye todas las plataformas de educación a distancia, tipo Crehana, todo lo que esté ligado a la educación a través del internet. (…) Cuando uno ve un reporte de inversión como el de PECAP, ello muestra que buena parte de la inversión se ha ido a EdTech y confirma que los inversionistas están apostando a que esta situación se va a extender, es decir, trabajo en casa, capacitación en casa, colegios, universidades e institutos. Los inversionistas y emprendedores han tenido una buena lectura de que este es un rubro en el cual todavía hay mucho espacio por invertir”, dijo.
En cuanto a las starups del sector logístico, que ocupan el segundo lugar de captación de inversiones, dijo que estas se refieren a aquellos emprendimientos que apostaron por la entrega de productos vía delivery, haciendo uso de motocicletas.
“Todo lo que es motorizado se ha visto potenciado por la pandemia, es decir, ya no nos podemos movilizar, entonces todo lo que es entregas, compras y ventas de marketplace, cualquier cosa que compremos y que se lleven a la casa, ha desarrollado la industria de logística que había en el país”, sostuvo.
Si bien la Fintech -emprendimientos tecnológicos financieros- reportan un porcentaje bajo en captación de inversiones, Salinas indicó que estos fueron atendidos en su mayoría por los bancos con grandes inversiones, por lo que no se registran en el informe de PECAP.
Según dijo, las Fintech en su mayoría no son emprendedores si no, empresas corporativas de gran facturación.