La consultora global creada en Silicon Valley, Opinno, dio a conocer resultados parciales del Índice de Madurez Agile que lleva a cabo desde el año pasado, en más de 600 empresas (la mayoría de España) en 20 países. Agile o agilidad se refiere a la filosofía aplicada a la gestión de proyectos.
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Hace un mes, el test fue lanzado en Perú y se han sumado empresas como Rimac, Cementos Pacasmayo, SiderPerú, Tai Loy, Ransa y Centrum.
Pedro Mateos, Innovation & Agile Manager de Opinno Perú, aclara de inicio que muchos al pensar en agilidad se imaginan solo metodologías como Scrum, Lean o Kanban. “Pero se trata de la agilidad organizacional. No es cambiar tornillos es cambiar personas, para luego cambiar las organizaciones”, indica.
En el estudio se miden siete aspectos de las empresas: gobernanza (toma de decisiones), estructura (coordinación con equipos), talento (desempeño de empleados), cultura (innovación continua), estrategia (aportar valor), formas de trabajo (metodologías) y tecnología (procesos digitales).
Dependiendo del resultado, las empresas pueden ser clasificadas de menos a más, como No agile, Starting agile y Living agile. Entre los sectores con más agilidad resaltan tecnología y telecomunicaciones (35%) y banca (33%). Para Mateos, es sintomático que la banca esté sujeta a cambios más disruptivos y se debe a que tiene a las fintech encima.
El estudio revela que son las empresas con más de 50,001 empleados las que ya están viviendo la agilidad (62.5%). Y las que tienen entre 10,000 y 50,000, el 50% aún no ha iniciado el proceso.
“Otro dato a tomar en cuenta es que el 14% de las empresas con más de 51 años ya son categoría Living agile, mientras que las que tienen entre 16 y 50 años muchas se han estancado en el proceso. Respecto a las empresas más jóvenes, ellas ya nacen agile”, señala Mateos.
Añade que el estudio sirve para entender dónde está una empresa y puede servir como un elemento de valor para ver cómo convertirse en más ágiles.
Plano local
En el mes que llevan trabajando en Perú, han logrado contactar a empresas que han iniciado este proceso de agilidad. Entre junio y julio, participará del estudio un grupo de ex alumnos con Centrum, que son CEO en grandes empresas. Con lo que esperan recabar suficiente data.
“¿Cómo estamos en Perú? Hay sectores que están más avanzados y otros más lentos y todo depende con quiénes están compitiendo. Si estoy abierto a otros mercados tengo que ser ágil, los que son multipaís ya están trabajando la agilidad, porque en la región se viene avanzando a otro ritmo”, apunta.
Mateos cree que son contadas las empresas en Perú que pueden llegar a la categoría Living agile, y se podría dar en ciertos bloques como la estrategia, forma de trabajo y governance. Y sobre todo en la toma de decisiones, porque el contexto así lo exige y te obliga a replantearte si lo que decidiste hace tres meses funciona o no, asevera.
Precisa que la agilidad no se obliga, se inspira porque es una manera de pensar y debe replicarse en los equipos de trabajo. Y la particularidad es que no tiene una clave que encaje en todas las organizaciones, sino que cada empresa debe buscar la suya.
“La gente entiende que la agilidad es trabajar por sprints, pero transformarse en una empresa ágil es una maratón de toda la compañía no solo del área de innovación. O todos somos ágiles y todos innovamos o esto no tiene sentido. Es una carrera de relevos y tenemos que ir a la misma velocidad”, sostiene.