La Inteligencia Artificial (IA) ha dejado de ser una promesa futurista para convertirse en una herramienta que está reformulando radicalmente los sectores de la educación y el trabajo. Con avances cada vez más rápidos, la IA no solo está optimizando procesos, sino que está cambiando la forma de aprender, enseñar y trabajar.
En el ámbito educativo, la personalización del aprendizaje, el uso de asistentes virtuales y la creación de contenido automatizado son solo algunas de las formas en que esta tecnología está empoderando a estudiantes y docentes.
De acuerdo con el Investigador del CIUP, Álvaro Talavera, en la actualidad existen programas de IA que están creando un entorno más dinámico e inclusivo en educación; desde plataformas de aprendizaje adaptativo que ajustan el ritmo y el contenido a las necesidades individuales de cada estudiante, hasta chatbots que facilitan la atención al alumno.
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El también docente aseguró que el uso de la IA en el ámbito educativo se está haciendo más preponderante con el pasar de los años y “algo que va a estar de moda al menos unos cinco años más van a ser los chatbot inteligentes, como son: ChatGPT, Gemini, Llama, entre otros”.
Por su parte, Jaime Farfán, experto en Inteligencia Artificial de Tecsup, afirmó a Gestión que es importante poner el foco de atención en la “personalización” del uso de IA para la carrera en donde se busque implementar.
“Si un estudiante que se encuentra en la carrera de química lleva programación, se le dan ejemplos que tengan que ver con su materia. Entonces, los ejemplos que se deben brindar están referidos netamente a la carrera”, añadió Farfán.
Impacto de la IA en el ámbito laboral
En el mundo laboral, la automatización y el análisis de grandes volúmenes de datos están revolucionando la productividad y las habilidades requeridas en muchas profesiones. Sectores como la manufactura, el marketing y la salud ya experimentan un cambio profundo, donde la IA asume tareas repetitivas y permite a los trabajadores centrarse en roles de mayor valor estratégico.
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Sin embargo, Jaime Farfán advirtió que existe una fuerte tendencia de que algunas carreras, en un futuro cercano, podrían minimizarse o desaparecer, ya que estas van a ser automatizadas por sistemas de robot, software u otros programas de IA que automaticen tareas. En ese sentido, también se podría dar una posible eliminación de algunos trabajos, tal como ha pasado “históricamente”.
“Los trabajos que son muy rutinarios van a desaparecer (...). Aquí podríamos hablar de los trabajos de marketing y diseño. Antes necesitábamos especialistas de todo tipo para estas tareas, pero ahora hay herramientas que pueden hacer esos trabajos por nosotros”, aseguró.
Pero no todo es negativo, ya que también señaló que la implementación de Inteligencia Artificial en nuestro país va a impactar de “buena manera” en el sentido en que “va a brindar nuevas opciones laborales”, ya que actualmente hay mucho que comprender en IA, y esto va a generar que emerjan nuevos puestos trabajos.
En su turno, Álvaro Talavera indicó que la Inteligencia Artificial va a permitir que los empleados se enfoquen en el factor más relevante del trabajo. “Gracias a la IA, las tareas que vamos a hacer a partir de ahora van a ser más complicadas, porque los procesos más simples, como consultas asistentes van a ser resueltas por aplicaciones de inteligencia artificial. Entonces, a lo que nos vamos a dedicar es realmente da valor a nuestro trabajo”.
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Por otro lado, Talavera subrayó la importancia de manejar una infraestructura adecuada para que las personas, tanto en el ámbito educativo como laboral, estén capacitadas en el uso de la IA.
“Lo que complica a muchos países latinoamericanos es la infraestructura, ya que para manejar estas plataformas (Inteligencia Artificial) se necesita un buen hardware”, agregó Talavera.
Asimismo, indicó que existen “pocos centros de IA en el Perú”, donde se trabaja de “forma seria”. “Una cosa es saber usar ChatGPT en sus funciones básicas y otra cosa es saber los códigos para hacer cosas más especificas”, apuntó.
Finalmente, precisó que CONCYTEC es el organismo llamado a implementar el uso de estas nuevas tecnologías en los centros educativos de este país; sin embargo, no están ejecutando “políticas realistas” para implementar la IA en el Perú.
Redactor web. Bachiller en Comunicación Social, con especialización en periodismo y marketing digital. Experiencia en prensa escrita, digital y TV.
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