Comprender las cadenas de suministro, el transporte y la logística en un mundo que se globaliza con rapidez, es más importante que nunca. A lo largo de los últimos 75 años, estos elementos han evolucionado significativamente, transformándose de simples procesos operativos a complejos sistemas que son fundamentales para la prosperidad económica global.
A partir del 2029, según el Foro Económico Mundial, las empresas europeas tendrán que demostrar que toman medidas para proteger el medio ambiente y los derechos humanos en toda su cadena de suministro, lo cual refleja una creciente preocupación por la responsabilidad social y ambiental en el contexto global.
Actualmente, no se trata meramente de una serie de procesos y tecnologías; en su núcleo se encuentra aún la compleja red de interacciones humanas que incluye trabajos de manufactura, almacenamiento y transporte.
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Entre la IA y la mano de hombre
Para Javier Mercado, subdirector de Vanderlande para Latam, mencionó que la pandemia de COVID-19 resaltó el papel crucial de las cadenas de suministro, que exceden su función de simples soportes empresariales para convertirse en elementos esenciales en el desarrollo y la creación de valor.
“En respuesta a las crecientes expectativas de los clientes y la expansión constante de los catálogos de productos, el mercado ha empezado a integrar nuevas tecnologías. Sistemas de renombre internacional ahora combinan equipos de vanguardia, software de gestión inteligente y servicios que aseguran el ciclo de vida de los productos”, detalló.
En ese sentido, destacó que el mercado ya cuenta con maquinarias dirigidas por Inteligencia Artificial y aprendizaje automático capaz de seleccionar y despachar artículos con precisión humana. Sin embargo, Javier Mercado sostuvo que a pesar de la automatización avanzada, la mano humana sigue siendo indispensable para minimizar errores y optimizar el flujo del trabajo.
“Estos sistemas generalmente incluyen estaciones dedicadas para la intervención manual, demostrando que, mientras las tecnologías avanzan, la necesidad de personal especializado en tareas específicas se mantiene, reduciendo la dependencia de la mano de obra no especializada hasta en un 36%”, indicó el subdirector de Vanderlande para Latam.
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