La tecnología avanza a pasos agigantados y cada vez más empresas la utilizan a su favor para incrementar la eficiencia y productividad. Según el informe anual sobre inteligencia artificial realizado por McKinsey & Company, un 65% de organizaciones a nivel mundial implementaron inteligencia artificial generativa.
Además, el mismo estudio reveló que la adopción de la IA incrementó un 72% este año. Diego Vences, especialista en Data y Analytics, menciona que este tipo de tecnología se diferencia de la inteligencia artificial tradicional.
“La inteligencia artificial tradicional o Machine Learning analiza y clasifica datos existentes siguiendo un mismo patrón. Sin embargo, al hablar de inteligencia artificial generativa, podemos decir que esta no solo aprende patrones, sino también crea contenido nuevo y original; todo esto gracias a algoritmos y redes neuronales avanzadas que permiten procesar imágenes y textos para producir contenido coherente, componer música o incluso crear obras de arte, tal como lo haría un ser humano”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Alto gasto en IA preocupa a los inversionistas, afirma Goldman
Bajo esa misma línea, el especialista comentó que algunos beneficios de la Inteligencia artificial generativa en las organizaciones son: mejorar la experiencia del cliente, toma de decisiones urgentes, reducción de tiempo y costos, entre otras.
Asimismo, menciona cuatro casos donde se puede implementar la Inteligencia artificial generativa en una empresa de manera exitosa:
- Mejor atención al cliente: Los chatbots y asistentes virtuales tienen la capacidad de interactuar con los clientes en tiempo real y de manera precisa, resolviendo dudas, pequeños inconvenientes y brindando información mediante respuestas personalizadas según el historial de cada usuario.
- Creación de estrategias de negocio: La IA puede hacer un análisis de ventas y datos para prever demandas futuras como la falta de stock y proponer soluciones alternativas a problemas potenciales. Por ejemplo, la famosa pastelería Mária Almenara incrementó su efectividad gracias al uso de la IA calculando la cantidad de stock que necesita para su producción diaria.
- Creación de productos y contenido: Plataformas avanzadas como Chat GPT-4 y DALL-E 3, ofrecen una amplia gama de aplicaciones para crear piezas literarias completas, contenido gráfico y visual para negocios de industrias como la publicidad o incluso textil, entre varias otras. Esto permite a las empresas innovar en sus procesos creativos y ofrecer productos con mayor personalización para sus clientes.
- Entretenimiento: Compañías como Netflix y Spotify están empezando a apostar por crear trailers o listas musicales hechos especialmente a la medida de la personalidad y estilo de cada usuario, utilizando inteligencia artificial generativa y reduciendo costos.
LEA TAMBIÉN: IA puede mejorar la creatividad en escritores, pero reduce la novedad de los textos
Finalmente, Diego Vences destaca que la tecnología artificial generativa está destinada a revolucionar industrias al mejorar productos y acelerar procesos de manera sin precedentes. Sin embargo, también advierte sobre posibles aspectos negativos como la amenaza de despidos masivos.
Aunque estas herramientas tecnológicas son sumamente útiles, no pueden reemplazar por completo al ser humano debido a que estos poseen un criterio más afinado y un filtro adicional que se ajusta mejor a las necesidades individuales, las cuales evolucionan con base en experiencias y desafíos enfrentados.