En agosto de 2019, las exportaciones de tecnología de Huawei estarán totalmente prohibidas en Estados Unidos. Esto ha hecho que Google veté a la empresa china de todos sus servicios, impactando en todos sus usuarios. Más que amilanar al gigante tecnológico esto ha hecho que preparen una respuesta contundente: depender de ellos mismos.
Es así que el gigante de Shenzen (sur de China) prepara un sistema operativo que viene trabajando desde 2012 y que busca reemplazar a Android, sistema operativo de Google que equipa a la inmensa mayoría de los smartphones en el mundo, incluidos a los de Huawei.
Por su parte, desde Android anunciaron que por el momento iban a continuar realizando actualizaciones de seguridad. Pero a largo plazo, los teléfonos Huawei podrían verse amenazados por una falla de seguridad y de obsolescencia, al no poder usar las últimas versiones de algunas aplicaciones vinculadas con Google.
En ese sentido, y para tranquilidad de los usuarios de la empresa china, conozcamos un poco más sobre el sistema alternativo de Huawei, denominado HongMeng.
¿QUÉ ES HONGMENG?
Hongmeng es el nombre que llevaría el nuevo sistema operativo de Huawei. Según detalles de HuaweiCentral, este es el “plan B” de la marca china ante el veto de Google. Asimismo, Ren Zhengfei, CEO de Huawei, señaló que el sistema operativo va a estar listo este mismo otoño. Es decir, no pasaría de setiembre para empezar a ver los cambios en los terminales de la marca.
Cabe señalar que en un principio, varios medios chinos, reportaron que sería Kirin OS el nombre elegido por la empresa para este sistema operativo. Por eso, de momento, no se sabe con exactitud cuál será finalmente el elegido por parte de la empresa.
De otro lado, el portal español andro4all señala que Huawei habría conseguido que las aplicaciones para Android sean también compatibles con su nuevo sistema operativo. Asimismo, este permitirá recopilar las apps con el fin de optimizar el funcionamiento y mejorar el rendimiento de estas en su misma plataforma.
¿CÓMO FUNCIONA HONGMENG?
Este sistema operativo va a funcionar en una gran cantidad de dispositivos. Según algunos medios han revelado, funcionaría con smartphones, tablets, laptops y TVs.
Al tener todos el mismo sistema operativo hace que sea muy fácil poder sincronizarlos o intercambiar datos entre ellos. Sin embargo, la empresa no ha confirmado aún que vaya a funcionar en todos estos dispositivos.
Asimismo, la ser compatible con las aplicaciones de Android los usuarios podrán descargar las mismas apps que ahora utilizan en sus teléfonos. Aunque es posible que Facebook, Instagram o las aplicaciones de Google no se puedan usar en los teléfonos de la marca china.
En cuanto a Google Play, Huawei no podrá usar la tienda de aplicaciones de Google en sus terminales, lo que obliga a la empresa a buscar otras alternativas. Se espera que AppGalery, que viene en sus teléfonos se vaya a usar o aumente su presencia. Pero no es la única alternativa que la empresa maneja.
Actualmente se encuentran negociando con Aptoide, una conocida tienda de aplicaciones, que muchos usuarios en Android usan también. En ella encontramos muchas apps y juegos, algunas que también se encuentran en Google Play, pero muchas que no están normalmente en la tienda oficial.
Según el diario portugués Dinheiro Vivo, el CEO de Aptoide, Paulo Trezentos, ha confirmado las negociaciones con el fabricante chino para convertir la plataforma lusa en la oficial de Huawei. "Cuando salió la noticia –del cese de colaboración con Google– volvimos a hablar para saber si existía una oportunidad de colaboración", dijo el directivo.