Tras la llegada de la pandemia todos fuimos partes de la transformación digital. Se aceleró el uso de plataformas para trabajar, estudiar, comprar y entretenernos. La salud, no fue un tema ajeno, y a pesar de la distancia se logró atender a pacientes, brindando respuestas de diagnóstico
Las limitaciones a las que nos enfrentamos fue la semilla para el proceso de transformación digital, señaló a gestion.pe, César Funes, vicepresidente de Relaciones Públicas de Huawei en Latinoamérica.
“Las Tecnologías de la información y Comunicación (TIC) nos han ayudado a mantener nuestras actividades de la vida cotidiana con el menor impacto posible, pero, por otro lado, hemos logrado mantener ciertas actividades de negocios vivas, como el comercio electrónicos y delivery”, comentó.
“Pero, más que eso, han surgido nuevos modelos de negocio: en la región vimos que las personas empezaron a ofrecer productos por aplicativos digitales y páginas web, esos pequeños detalles son tendencias, cambios en la manera de hacer las cosas”, agrega.
Para ello, fue necesario impulsar la conectividad de banda ancha, “para sacarle el máximo potencial a los dispositivos digitales, porque no hay manera de impulsar la transformación digital”.
Si bien Perú está -en término generales- bastante bien en términos de 4G, en los países de la región ya se realizan avances importantes en el proceso de expansión del 5G.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) resalta que el cambio hacia el 5G permitirá una mejor conectividad y mayor velocidad de internet. “Su implementación resultará de vital importancia para lograr avances en telemedicina, seguridad pública inteligente (integración y disponibilidad de cámaras), gestión del tráfico y también para potenciar la educación virtual”.
Se estima que el Perú necesitará instalar al menos 59,000 nuevos sitios para que las nuevas tecnologías tengan un acceso masivo, sin brechas o asimetrías, y puedan maximizar su impacto socioeconómico.
Las proyecciones en América Latina señalan que para el 2023 la región tendrá 12.8 millones de conexiones 5G, lo que representa una llegada al 17% de la población. Mientras que, para el 2025, la región tendrá 61,9 millones de conexiones 5G lo que representa el 41% de la población, según cifras de GSM Intelligence.
“La construcción de infraestructura digital y la transformación digital acelerará el crecimiento económico”, dijo Funes.
La construcción de infraestructura digital es lo que está reconocido como lo que mejor va a pagar la inversión en el mediano y largo plazo por el impacto profundo que tiene en la sociedad en su conjunto.
De acuerdo con el BID, la inversión en infraestructura es una herramienta clave para construirlo y debe tener un papel destacado en los planes de recuperación económica de la región.
Diversos estudios muestran que la inversión en infraestructura y mejoras en la productividad y eficiencia en los servicios de infraestructura incrementan el crecimiento económico de manera inclusiva, beneficiando más a los hogares de bajos ingresos.
Por ejemplo, evidencia presentada en el DIA2020 (Cavallo et al, 2020) indican que un aumento de 5% en la productividad y eficiencia con la que se prestan los servicios de infraestructura en la región redundaría en US$ 200,000 millones de incremento del PBI a lo largo de una década, lo que equivale al 6% del PBI regional.
También es amplia la literatura sobre el considerable potencial de generación de empleo directo e indirecto de la inversión en infraestructura, y especialmente la de las inversiones en energía renovable y eficiencia energética.
¿Cuáles son los retos? El vicepresidente de Relaciones Públicas de Huawei en Latinoamérica, señala que lo primero es asegurar la cobertura universal.
“Esto no es exclusivo de Perú, sino de América Latina. Es algo que debemos atacar tratando que las políticas, sobre incentivos para la inversión, sean más flexibles”, menciona.
En esa línea, comenta que cuando se tiene que desplegar una red de fibra, o cuando debes poner más sitios para desplegar 5G, normalmente los gobiernos locales no son consistentes en los derechos que debes de pagar o en las reglas que debes cumplir.
“Un reto de la industria en general es hacer que el despliegue sea más sencillo, porque así será más barato. Y si es más barato, entonces habrá un despliegue mayor y los servicios se entregarán más rápido a precios más competitivos”, resalta.
En varios países del mundo comparten la política pública de ampliar la cobertura desde el gobierno central. “Se describen cuáles deben ser los mínimos indispensables para otorgar un servicio básico de plan nacional de banda ancha”.
Pero no solo se trata de infraestructura o cobertura; “otro reto importante es el de disponibilidad de talento”, indica Funes.
“Las tecnologías siguen avanzando de manera muy rápida y no hay los suficientes estudiantes involucrados en el tema. Tenemos que poner énfasis en que los programas educativos, básica y superior, sean cada vez más alineados con la ciencia y tecnología, lo que llamamos STEM”, refiere.
Capacitando al talento
La compañía cuenta con una iniciativa de impacto global que tienen más de ocho años, “Semillas para el Futuro”; que consiste en capacitar a estudiantes universitarios para potenciar su desarrollo tecnológico; así como formar talento en Tecnologías de la información y Comunicación (TIC), promover el interés en las telecomunicaciones e incentivar la participación en la comunidad digital.
En Perú se lanzó con el propósito de contribuir en la empleabilidad y competitividad del talento digital en el Perú, así como reducir la brecha del talento tecnológico local.
“En Perú en particular tenemos ya cinco años. El objetivo está dividido en tres ejes principales: compartir con estudiantes todo sobre las nuevas tecnologías; lo segundo es compartirles el conocimiento de nuestra empresa; y lo tercero es compartirles la cultura de nuestra empresa”, dijo Funes.
En el 2020 fueron más de 3 mil semillas de 103 países.
Debido a la pandemia, los últimos meses el programa de realizó de forma virtual; lo que ha permitido ampliar el número de cuotas de 10 a 30 estudiantes.
Cabe precisar que los estudiantes son de carreras afines a tecnología de las universidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Universidad Pacífico y Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA).