Redacción Gestión

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(Bloomberg).- Admitámoslo: el "oro rosado" es rosa. Todos lo sabemos. ni siquiera parece haberse esforzado por reproducir el brillo salmón de una joya de oro rosado. Se tiró de cabeza al rosa.

"Es una especie de rosa Kim Kardashian. Parece una derivación del dorado en el sentido de que es la exageración del glamour", dice Cas Holman, profesora adjunta de la Escuela de Diseño de Rhode Island que estudió el papel del género en el diseño. ¿Entonces quiénes saldrán corriendo a comprar el nuevo tono?

Puede que la cuestión de los colores y la asociación de género parezca anticuada pero el rosa sigue siendo el color con más bagaje de género, asegura Holman, que también crea juguetes para chicos.

Deliberadamente incluye colores rosados en las piezas de un juego de ladrillos que diseñó y que de otro modo sería considerado un juguete "para varones". El tema de la ropa y los juguetes destinados a un sexo específico últimamente ha pasado a primer plano. Target hace poco eliminó las secciones de "varones" y "nenas" y las startups evitan esos rótulos por completo. El cambio ha provocado mucho debate online.

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[iPhone 6S oro rosado de Apple.]

"En cuanto vi la terminación oro rosado, quise tenerla", dice Jorge Enrique, estudiante de enfermería de 26 años de San Antonio que relató cada paso del proceso en su cuenta de Twitter. "Siempre me incliné por el rojo, el rosa y las mezclas cobre, y este color se destacaba considerablemente de los demás. Es más llamativo".

Dice tener seis amigos que han hecho pedidos anticipados del color oro rosado de los nuevos iPhones 6s, y cuatro de ellos son hombres. Apple no ha brindado detalles de las órdenes de compra anticipadas del teléfono y no accedió a efectuar declaraciones sobre la demanda de ese color, pero los blogs y los posts de medios sociales indican que la demanda ha llevado a que haya órdenes pendientes de ese color en particular. (El Apple Watch ahora también viene en oro rosado.) La escasez del artículo contribuye a su atractivo, sugiere Enrique.

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[Los hombres muestran que los tonos rosados serán tendencia en la moda.]

Y, de todos modos, los hombres se están volcando más al rosa. Según la Asociación del Color de los Estados Unidos, cuatro tonos diferentes de rosa estarán de moda en las próximas cuatro temporadas, mientras que sólo uno tendrá éxito entre las mujeres. Leslie Harrington, directora ejecutiva de la agrupación de cien años de antigüedad, dice que las preferencias de color de los hombres muestran que los tonos rosados serán tendencia este otoño y el próximo verano, mientras que las mujeres tenderán a elegir tonos más apagados, señaló.

"En los últimos años, los hombres se han arreglado de manera más llamativa que las mujeres", asegura. "Uno va a un evento y las mujeres están todas de blanco y negro. Los hombres usan azul verdoso, turquesa, camisas rosas. Prestan mucha atención al color".

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[Apple Watch Edition de 42 mm y 18 quilates de oro rosa con una correa azul medianoche (a la izquierda) y una correa deportiva blanca.]

Cualquiera sea la reacción de los hombres, Apple no se está aventurando mucho al elegir el oro rosado, ya que su decisión sigue a varios años de creciente popularidad del color por su uso en joyería y maquillaje, sostiene Allison Heape, estilista de color de la división de revestimientos industriales de PPG Industries, que vende revestimientos para smartphones que no incluyen el iPhone.

"Apple es muy hábil para apuntar a lo más emblemático y hacer creer que lo inventó de la nada", asegura. "Está muy en sintonía con el espíritu de la época".

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